La Diputación de A Coruña ha incrementado en un 71% las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico de Servicios Sociales, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, frente a los 4 del año pasado, lo que supone un aumento de 2,8 millones. Las ayudas están dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y permitirán la contratación de casi 300 profesionales, como explicaron ayer la diputada de Benestar Social, Ánxela Franco, y la jefa de la sección provincial de Servicios Sociales, Carolina Buhigas, en la presentación de la convocatoria de subvenciones.

En el área de A Coruña, el nuevo plan de financiación podrá beneficiar a los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Sada y Carral, dado que son los más próximos a la ciudad con menos de 20.000 habitantes. Quedarán excluidos de la convocatoria, por tanto, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Las ayudas están dirigidas también a mancomunidades intermunicipales, agrupaciones y fusiones que constituyen entidades instrumentales de los concellos que ejerzan competencias delegadas por estos.

Con las ayudas, un total de 279 profesionales -157 técnicos y 122 personas del servicio de asistencia en el hogar- pasarán a ser retribuidas íntegramente por medio de este programa. De este modo, ayuntamientos como Monfero, A Capela, Cerdido, Dumbría, Frades, Moeche y As Somozas "tendrán la posibilidad de incorporar a su plantilla a personal técnico de grado medio o superior si así lo estiman oportuno", señaló la diputada. Franco añadió que el programa de subvenciones "posibilitará que todos los ayuntamientos puedan acceder a un técnico auxiliar administrativo", con lo que los profesionales de los concellos que se encargan de las áreas Sociais podrán centrarse de un modo específico en su área".

El nuevo programa presenta variaciones respecto al del año pasado que "permitirán ofrecer un trato más igualitario con todos los concellos", al "disminuir las diferencias y uniformar el capítulo económico" destinado a la financiación del personal técnico de grado medio y superior de los concellos. Por una parte, se producirá "una normalización salarial en los profesionales incluidos en estas dos categorías, pasando a percibir unas retribuciones anuales de entre 22.000 e 26.000 euros", y por la otra, la financiación del Servizo de Asistencia no Fogar (SAF), que hasta ahora era subvencionado a través de un "modulo único" de 17.000 euros anuales, "cambiará por un nuevo modelo de financiación por servicio prestado, cuyo importe máximo queda establecido en los 12 euros por hora de servicio", señala la diputada. Franco sostiene que estas variaciones darán lugar a una " optimización de los recursos" y defendió las "condiciones laborales dignas y el salario justo y adecuado al labor" del personal.

Buhigas estima que las bases de la convocatoria se publicarán este mes, cuando las entidades podrán comenzar a presentar solicitudes.