La jueza que condenó a Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a abonar una indemnización de 12,8 millones de euros al Concello de Arteixo acaba de anular la sentencia. El pasado 16 de enero emitió una providencia en la que asegura que debido a un “error informático” se envió a las partes afectadas un “primigenio borrador”, de 81 páginas en total, y no el fallo correspondiente al procedimiento.

La magistrada, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña, no explica en la providencia cuál fue el error informático al que hace referencia y se limita a señalar que se “procede a tramitar la nulidad de la sentencia” —fechada el 28 de diciembre y notificada a las partes el 10 de enero—. Esta última orden de la jueza no es firme.

El Concello ha presentado un recurso contra la providencia dictada por la jueza al entender que no hay "errores materiales manifiestos o aritméticos", sino que se pretende anular toda la sentencia. También argumenta que la jueza vulnera las leyes procesales que regulan la nulidad de sentencias y que "están en juego fondos públicos de elevadísima cuantía".

La sentencia que la jueza acaba de anular condenaba a Aqualia a pagar una indemnización de 12,8 millones de euros por incumplir parcialmente el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio (Augarsa), por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió el sistema de cañerías "tras la gestión de Aqualia".