Los cortes de tráfico que realiza la Policía Local de Arteixo en la avenida de la Diputación durante las horas punta se han convertido en una rutina más a la que deben hacer frente los conductores que circulan por la zona. El Concello, titular de esta vía desde que el Gobierno provincial se la cedió, puso en marcha este dispositivo de tráfico en el mes de mayo de 2016. Se trataba de una medida provisional mientras no se desdoblaba esta carretera, que es el principal acceso al polígono de Sabón. Desde entonces ya han pasado 21 meses, y el proyecto de desdoblamiento no está definido.

Con este dispositivo que ideó el Gobierno local la avenida de la Diputación pasa a ser de sentido único entre la rotonda de la avenida de Amancio Ortega y la de la estación de la ITV entre las 08.45 y las 09.45 horas y las 19.15 y las 20.00 horas. Por la mañana se da prioridad a los que entran en el polígono y por la tarde, a los que salen. De esta forma los conductores disponen en un tramo de dos carriles para el mismo sentido. Uno sirve para entrar más rápido a la sede de Inditex y el otro para continuar por la misma avenida.

Esta medida apenas ha conseguido aliviar el tráfico entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando se produce la mayor afluencia de vehículos. Las retenciones llegan desde la sede de Inditex hasta la rotonda de Sabón (especialmente en el nivel superior). Por la tarde el tráfico es más fluido, aunque hay una importante cantidad de coches que circulan por el polígono.

El Concello y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda trabajan desde hace varios meses para definir un proyecto que sirva para desdoblar la avenida de la Diputación. El alcalde, Carlos Calvelo, confirma que el Gobierno local espera a que la Xunta presente el "proyecto definitivo" de la obra. Este vial es de titularidad municipal, pero la Xunta se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Concello para ejecutar esta obra. El regidor explica que el objetivo es lograr un "diseño bien planteado" que consiga acabar con las retenciones que se producen en hora punta. La Xunta realizó un estudio de tráfico en el parque empresarial el pasado verano.

El corte de tráfico no ha estado exento de polémica. Varios vecinos de Arteixo han criticado que se cierre parcialmente el principal vial del polígono para favorecer la entrada de los trabajadores de Inditex y los residentes deban dar un rodeo por la avenida Finisterre o por el polígono. Incluso una vecina, en marzo, se hartó del corte de tráfico que realiza el Concello y decidió, a modo de protesta, quitar las vallas para después acceder con su coche a la carretera desde la rotonda de la ITV.

Fuentes policiales señalan que este corte de tráfico fue una "propuesta municipal" y no de Inditex. También indican que son los agentes los que cierran la avenida de la Diputación, aunque luego se van del lugar.