La destacada actividad científica del instituto David Buján de Cambre, capitaneada por el profesor José Viñas, comienza a dar frutos visibles para los profanos. Alumnos y exalumnos que integran el club de ciencia gestado en el centro docente organizan una feria de ciencia abierta que contará con expositores de distintos puntos de España y de varios países europeos y que se realizará con apoyo del Concello. Puestos informativos, demostraciones de experimentos y espectáculos pretenden transmitir lo "divertido" del conocimiento científico a la ciudadanía en la I Open Science de Cambre.

El encuentro se celebrará el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre en el centro de la capital municipal y pretende convertir al municipio en un "referente" a nivel estatal, señaló ayer el alcalde, Óscar García Patiño, que presentó la iniciativa junto al profesor Viñas, al concejal de Xuventude, Ramón Boga, y a cuatro alumnos organizadores. "La idea es transmitir a la gente lo divertida que es la ciencia. Estoy segura de que quien no se divierte con ella es porque no la conoce", aseguró ayer Alicia, estudiante de Biología en la Universidade de Santiago y exalumna del David Buján, que dirigirá la feria junto a Hugo. El presidente del club de ciencia, Nacho, y la hermana de Alicia, Sara, tendrán también un papel destacado en las comisiones que prepararán el acontecimiento.

La feria incluirá desde una habitación del pánico en el salón de plenos del Concello, que se llenará de acertijos de lógica y matemáticas básicas, hasta talleres, un café divulgativo sobre novedades científicas, demostración de experimentos cortos y espectáculos. Habrá también un concurso de proyectos.

El Parque da Igrexa, que para entonces ya habrá sido ampliado con parte de la parcela de la rectoral, acogerá los puestos de información y demostraciones. "Es ciencia abierta porque se utilizarán recursos como software o hardware libres, gratuitos, y proyectos de ciencia ciudadana, como bases de datos, también de consulta libre. Muchos profesores se interesan por estas herramientas porque podrán utilizarlas en sus clases", afirma Viñas. Por ahora, hay solicitudes de distintos puntos de España, Holanda, Italia, Portugal o Lituania. Los interesados pueden apuntarse hasta el 6 de abril en http://www.citizenscienceclub.com/opensciencecambre/.

El Concello confía en que la Xunta, la Diputación y entidades privadas colaboren en la financiación. Destaca que es "única" en España ya que ningún encuentro de ciencia abierta está organizado por "gente tan joven", señaló Viñas.