La Corporación municipal de Culleredo aprobó ayer por unanimidad en pleno exigir a la Xunta que asuma la gestión del comedor del nuevo colegio de Rutis, que se pondrá en funcionamiento para el próximo curso. Los grupos cullerdenses aprobaron la moción presentada por el Gobierno local, del PSOE, tras aplicar modificaciones solicitadas por el PP e incluir aportaciones de Alternativa dos Veciños y emplazar a plasmar en otra moción específica una reclamación del BNG.

Con la moción aprobada se acuerda exigir a la Consellería de Educación que, contra lo que anunció, se haga cargo de gestionar el servicio de comedor del centro, en lugar de dejarlo en manos de las familias de alumnos, como pretende el Ejecutivo autonómico. La iniciativa reclama también que se garantice la matrícula en todos los cursos de Infantil y de Primaria -la intención inicial de la Xunta era abrir solo un aula de Infantil-, que se presente de forma inmediata el mapa de escolarización, punto sugerido por Alternativa dos Veciños; y que se informe en tiempo y forma sobre el proceso de matrícula. El PP solicitó eliminar algunos párrafos de la exposición de motivos redactada por el PSOE, que aceptó la petición para "hacer piña" en las demandas relacionadas con el nuevo centro, según explicó el portavoz del Gobierno local, Diego Taibo. El BNG propuso mejoras para Bachillerato, sugerencia que no se aceptó para ceñir la moción al nuevo colegio y dejar para una iniciativa específica las reclamaciones sobre Bachillerato, según explica el Gobierno municipal.

En la sesión se aprobó también dar el nombre de la poetisa gallega Xela Arias a una calle pendiente de denominación en Fonteculler, entre las calles Eduardo Blanco Amor y Jorge Guillén. Salió adelante con los votos de PSOE, Marea Veciñal de Culleredo, BNG, Ciudadanos y la edil no adscrita y con la abstención de PP y Alternativa. La Corporación dio luz verde asimismo a dejar la Mesa de Contratación sin representación de grupos políticos, incluido el Gobierno, de acuerdo a la ley de contratos que entrará próximamente en vigor. Se aprobó con el voto del PSOE, Alternativa en contra y abstención del resto.