"Fomento nos dice que si aprobamos en pleno hacernos cargo del mantenimiento de las pasarelas, antes de quince días salen a licitación", dijo ayer el alcalde de Oleiros en el pleno. La rapidez del ministerio ha sido sorprendente: no lo ha sacado a contratación en quince días sino ayer mismo, al día siguiente de que la Corporación aprobase en sesión plenaria que el Concello se hará cargo de sufragar los gastos de los ascensores, la iluminación y la limpieza de las pasarelas peatonales elevadas sobre la Nacional VI, ahora AC-12. La web de Fomento colgó ayer el anuncio de contratación de la instalación de las dos pasarelas por un importe de 1.059.714 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, quizá por las prisas, colgó las cláusulas administrativas pero se olvidó de exponer el pliego de cláusulas técnicas.

En el documento de cláusulas administrativas se indica que el pago de esta infraestructuras se realizará en dos anualidades: este año serán 454.545 euros; y en 2019 un total de 605.169 euros, sin IVA.

Los criterios de valoración que se han fijado para adjudicar este contrato puntúan por igual las condiciones técnicas que las económicas: cien puntos para los datos relacionados con la memoria del proyecto, el programa y plazo de ejecución, el plan de calidad, el proyecto de seguridad y salud, la tecnología I+D+i ofertada y también la posibilidad de minimizar el impacto de la infraestructura de las pasarelas sobre los usuarios. Los restantes cien puntos son para la proposición económica.

Las dos pasarelas peatonales se instalarán en la zona de los concesionarios, en un tramo de más de un kilómetro con un solo paso.