La Consellería de Cultura ha instado a Fiscalía a abrir una investigación "a fin de analizar y valorar" si la Fundación Nacional Francisco Franco "está cometiendo algún hipotético delito" en el pazo de Meirás. El departamento que dirige Román Rodríguez tomó la decisión tras informar este diario de que la fundación había instalado en la antigua capilla de Emilia Pardo Bazán un panel sobre el "genocidio de católicos españoles" en el que critica el "sadismo" y "brutalidad" del Frente Popular y en el que carga contra los "continuadores del Frente Popular" que reclaman la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El cartel que la Fundación Francisco Franco ha instalado en este Bien de Interés Cultural describe la Basílica del Valle de los Caídos "como el monumento funerario más importante levantado por la humanidad en el siglo XX" y acusa a los políticos que reclaman la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera de pretender "retrotraer" el país "a 1936" y a "actos tan execrables como la exhumación y escarnio público de las religiosas del Convento de las Salesas de Barcelona".

La instalación de este cartel coincide con la visita de ocho parlamentarios de diferentes países a este mausoleo levantado por los presos represaliados en el que fue enterrado el dictador con todos los honores y en que todavía hoy permanecen sin identificar más de 12.000 cadáveres. La visita de los eurodiputados, organizada por Podemos e Izquierda Unida, se saldó con el compromiso de todos los participantes de impulsar actuaciones desde Europa para forzar a España a reparar a las víctimas.

El responsable de las visitas al pazo de Meirás defendió la instalación de este panel en el Bien de Interés Cultural y argumentó que la capilla diseñada por Emilia Pardo Bazán era un lugar apropiado para recordar a los "mártires del genocidio de los católicos españoles" que, apostilló, habían sido "beatificados".

La decisión de la Xunta de pedir a Fiscalía que "analice y valore" los mensajes llega meses después de que el Gobierno gallego se negase a impedir que la Fundación Francisco Franco gestionase las visitas al BIC, tal y como reclamaba la oposición. El Ejecutivo mantuvo entonces que no le constaba que se realizase apología del franquismo en las visitas al Bien de Interés Cultural y garantizó que tomaría medidas ante cualquier indicio.

A consulta de este diario sobre las medidas que preveía adoptar, la Consellería de Cultura avanzó que instará a Fiscalía a que investigue, sin hacer mención a la posibilidad de instar también a la Fundación a retirar este panel que no guarda ninguna relación con la historia de este Bien de Interés Cultural.