La Xunta publicó en diciembre de 2015 un listado de 498 parroquias de 107 ayuntamientos de Galicia en las que sus vecinos podían solicitar ayudas a la rehabilitación de sus viviendas por estar atravesadas por alguno de los Camiños de Santiago. El pasado viernes entró en vigor la orden que actualiza este listado de parroquias. En la comarca coruñesa siguen siendo nueve los concellos que pueden disfrutar de estas subvenciones, pero la novedad es que la Consellería de Vivenda ha añadido dos nuevas parroquias, Viós, en Abegondo, y Présaras, en Vilasantar, junto con parte de O Temple, en Cambre.

En los ayuntamientos rurales, la Xunta declara Área de Rehabilitación Integral toda la parroquia mientras que en las zonas urbanas dicha área de rehabilitación se limita a la zona por donde pasa el Camino, solo las viviendas al borde del trazado. En la convocatoria de 2015 las ayudas llegaban hasta un máximo del 35% del coste, con una cuantía máxima de 11.000 euros por cada vivienda. Las ayudas las podían pedir tanto particulares como comunidades de vecinos. Las subvenciones no amparan demoliciones o vaciados interiores de edificaciones, solo obras de accesibilidad, mantenimiento y mejora, adecuación a la normativa de vivienda o eficiencia energética, entre otras.

Abegondo es el municipio de la comarca coruñesa y brigantina que más parroquias tiene dentro del Área de Rehabilitación Integral, más de la mitad son atravesadas por el Camino. A las once que ya tenían esta declaración desde 2015 (Cos, Cullergondo, Folgoso, Leiro, Limiñón, Meangos, Montouto, Presedo, Sarandós, Vilacoba y Vizoño), la Xunta acaba de añadir la parroquia de San Salvador de Viós.

En Cambre el área de rehabilitación hasta ahora incluía el trazado del Camino a su paso por la parroquia de Anceis y por la de Sigrás, y ahora la Consellería de Vivenda ha añadido las viviendas al borde del trazado por la parroquia de O Temple. En este caso solo tienen derecho a solicitar las subvenciones a la rehabilitación las casas o edificios situados al borde del trazado, no las de toda la parroquia.

Lo mismo ocurre en A Coruña, donde por su carácter urbano el ámbito del área de rehabilitación solo afecta a las viviendas situadas junto al trazado del Camino de Santiago a su paso por el casco urbano (por la Ciudad Vieja, por ejemplo), por la zona de Elviña y por Oza.

En Vilasantar la Xunta tenía como área para rehabilitación la parroquia de Vilariño pero ahora ha añadido la de Présaras.

En Betanzos se mantienen las tres zonas que ya existían con la orden de 2015: las parroquias enteras de Requián y Tiobre están dentro de esta Área de Rehabilitación Integral y por lo tanto podrán solicitas las ayudas de la Xunta cuando se convoquen; y también lo podrán hacer las viviendas situadas al borde del trazado del Camino a su paso por el casco urbano.

En Carral existen cuatro parroquias completas con esta declaración: Beira, Cañás, Sergude y Tabeaio. En Culleredo sin embargo no se protege ninguna parroquia entera, sino sólo lo que bordea el trazado del Camino a su paso por las parroquias de Almeiras, O Burgo, Rutis y San Esteban de Culleredo. En Miño se mantienen las parroquias de Castro, Leiro y Vilanova (el Camino atraviesa el campo de golf), además del trazado por el casco urbano. En Paderne siguen las parroquias enteras de Souto y Viñas.