Por bandera, la máxima de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como objetivo, mantener y ganar público y afición. El Conservatorio Profesional de Música de Culleredo innova en sus fórmulas para cautivar y multiplicar a alumnos y audiencia en general con el programa Culleredo Suena, que apuesta por ofrecer desde conciertos hasta programas de radio o videoconferencias con una duración máxima de 45 minutos. La nueva directiva del centro, liderada por Marcos Seoane, impulsa encuentros formativos con artistas y conciertos con formaciones de referencia bautizados como Cullencontros en 44.05 (minutos). Más breves son los conciertos exprés, "píldoras musicales" de cinco minutos que los alumnos ofrecen en cambios de clases en el hall del centro.

Una videoconferencia realizada este jueves con David Peralta, violinista de la Orquesta Nacional de Holanda y experto en redes sociales, destaca como iniciativa "puntera, única en un conservatorio en Europa", asegura el director. Además de los alumnos del conservatorio cullerdense, que siguieron la charla desde el auditorio del centro, vieron y escucharon a Peralta por internet estudiantes de Alemania, México, Polonia o Sudamérica, afirma. Entre los Cullencontros, Seoane cita también los mantenidos con el músico Abraham Cupeiro o con el musicólogo Xoan Carreira.

La programación de conciertos, también en formato breve, brinda la oportunidad de escuchar a agrupaciones como la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia, que abrió el ciclo, o al Cuarteto Vera, formación residente en la Universidad de Bloomington, en Indiana, "una de las mejores de música de Estados Unidos", sostiene el director. Estas actuaciones de música de cámara, "más convencionales", se programan un domingo al mes por la mañana, a las 12.00 horas.

La gestión de redes sociales y medios de comunicación forma parte del aprendizaje y la difusión que Seoane quiere incluir en el proyecto con el que ganó la plaza de director el pasado mes de julio. Para ello, entrevistas con músicos o directores destacados, charlas divulgativas o atención a llamadas de oyentes se incluyen ahora en la programación de Radio Culleredo, también en versión breve, en 44.05. Estos programas, que se realizan los jueves, sirven también para publicitar las actuaciones y actividades que se desarrollan en el centro.

Además de disfrutar de la oferta de formación y conciertos, los alumnos tienen ocasión de probar cómo llevan las piezas en las que trabajan en los Concertos Exprés. Una vez a la semana, entre clase y clase, estudiantes de música toman el hall por escenario e interpretan ante sus compañeros, que les escuchan desde pasillos y escaleras, piezas en que estudian en ese momento. Unos cinco minutos duran estas actuaciones, que se hacen en el centro cullerdense desde hace años pero que, tras un pequeño bajón, reactivó la nueva directiva, señala Seoane.

Entre las iniciativas punteras que desarrolla el centro de O Burgo se sitúa también el festival y concurso de contrabajo Galician Graves. Impulsado por el contrabajista Simón García, intérprete y compositor reconocido a nivel internacional, el certamen de contrabajos se ha consolidado en solo cuatro ediciones -la última, celebrada este mes- como una cita de referencia en España.