12 de abril de 2018
12.04.2018
ARTEIXO

Los mejores postres para las fiestas: los de Lañas

La Festa do Roscón, que cumple quince ediciones, se creó por la fama de los productos de las dos panaderías de esta parroquia arteixán

12.04.2018 | 12:00
Plantilla de la panadería Agustín Fernández, que es la única que sigue abierta en Lañas.

La nota dulce la pondrá este domingo la parroquia arteixán de Lañas, que celebrará su tradicional fiesta dedicada al roscón. Habrá una degustación y se podrán comprar productos de tres panaderías: Agustín, Mari y Víctor. La asociación Fontesvellas es la encargada de realizar todos los preparativos

Dos semanas después de la Pascua, Lañas tiene una cita con la Festa do Roscón. Vecinos de toda la comarca peregrinan hasta esta parroquia de Arteixo para hacerse con alguno de estos productos caseros. El próximo domingo a las 11.00 horas se celebrará una nueva edición, que será la decimoquinta. La fiesta, que está organizada por la asociación Fontesvellas, contará con los postres de tres panaderías: Agustín, Mari y Víctor (con la última no fue posible contactar). Habrá una degustación gratuita y también estarán a la venta varios de los postres.

El presidente de la entidad organizadora, Manuel Montes, explica que la idea de realizar la Festa do Roscón surgió de la fama que tenían los roscones de Lañas, en especial de la panadería Agustín Fernández. En la parroquia también había otra, Moncho, aunque esta cerró hace cerca de cinco años por la jubilación de sus propietarios. "Se decía que no había una rosca tan rica como la de Lañas", señala Montes. La asociación Fontesvellas entonces decidió organizar el día del roscón. Así empezó la iniciativa, que el próximo domingo cumplirá quince ediciones. El presidente de la agrupación destaca que en la degustación se ofrecerá "queso y rosca". También se realizará una comida, a la que ya están apuntadas cerca de 300 personas. Por la tarde habrá hinchables para los más pequeños.

La panadería Agustín pondrá los roscones en la fiesta. Sus productos son muy conocidos en la comarca. La propietaria del establecimiento, junto a su marido Agustín Fernández, es Otilia Pérez, que destaca que utiliza "huevo, harina y azúcar" y un "ingrediente secreto". "Son muchas cosas, pero todo natural. Hay que amasar con cariño", asegura. También relata que la receta de su roscón procede de Carballo. Normalmente los roscones de Agustín se agotan en la feria.

La confitería Mari, de Pastoriza, y Víctor, de Cambre, pondrán larpeiras, que en Lañas son consideradas "roscas de pan de huevo", según indica Manuel Montes. Los productos de estas dos confiterías también son muy conocidos. La propietaria de la panadería Mari, Lucía Ferreiro, explica que la asociación Fontesvellas, que se encarga de organizar la fiesta, suele pedirles cerca de un centenar de larpeiras. Ferreiro asegura que se suele vender todo si el tiempo acompaña.

La feria, como es habitual, se celebrará en el campo de la fiesta de Lañas, que está ubicado al lado de la carretera que enlaza Arteixo con A Laracha, con lo que mucha gente que va hacia la feria de Paiosaco (también se celebrará este domingo) aprovecha para parar en Lañas para comprar algún postre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine