Dos semanas después de la Pascua, Lañas tiene una cita con la Festa do Roscón. Vecinos de toda la comarca peregrinan hasta esta parroquia de Arteixo para hacerse con alguno de estos productos caseros. El próximo domingo a las 11.00 horas se celebrará una nueva edición, que será la decimoquinta. La fiesta, que está organizada por la asociación Fontesvellas, contará con los postres de tres panaderías: Agustín, Mari y Víctor (con la última no fue posible contactar). Habrá una degustación gratuita y también estarán a la venta varios de los postres.

El presidente de la entidad organizadora, Manuel Montes, explica que la idea de realizar la Festa do Roscón surgió de la fama que tenían los roscones de Lañas, en especial de la panadería Agustín Fernández. En la parroquia también había otra, Moncho, aunque esta cerró hace cerca de cinco años por la jubilación de sus propietarios. "Se decía que no había una rosca tan rica como la de Lañas", señala Montes. La asociación Fontesvellas entonces decidió organizar el día del roscón. Así empezó la iniciativa, que el próximo domingo cumplirá quince ediciones. El presidente de la agrupación destaca que en la degustación se ofrecerá "queso y rosca". También se realizará una comida, a la que ya están apuntadas cerca de 300 personas. Por la tarde habrá hinchables para los más pequeños.

La panadería Agustín pondrá los roscones en la fiesta. Sus productos son muy conocidos en la comarca. La propietaria del establecimiento, junto a su marido Agustín Fernández, es Otilia Pérez, que destaca que utiliza "huevo, harina y azúcar" y un "ingrediente secreto". "Son muchas cosas, pero todo natural. Hay que amasar con cariño", asegura. También relata que la receta de su roscón procede de Carballo. Normalmente los roscones de Agustín se agotan en la feria.

La confitería Mari, de Pastoriza, y Víctor, de Cambre, pondrán larpeiras, que en Lañas son consideradas "roscas de pan de huevo", según indica Manuel Montes. Los productos de estas dos confiterías también son muy conocidos. La propietaria de la panadería Mari, Lucía Ferreiro, explica que la asociación Fontesvellas, que se encarga de organizar la fiesta, suele pedirles cerca de un centenar de larpeiras. Ferreiro asegura que se suele vender todo si el tiempo acompaña.

La feria, como es habitual, se celebrará en el campo de la fiesta de Lañas, que está ubicado al lado de la carretera que enlaza Arteixo con A Laracha, con lo que mucha gente que va hacia la feria de Paiosaco (también se celebrará este domingo) aprovecha para parar en Lañas para comprar algún postre.