La novena edición de la Travesía do Xalo reunirá este domingo 29 de abril a alrededor de un millar de participantes entre la carrera y la caminata. El humorista Xosé Antonio Touriñán, en representación de la asociación Castelo Deporte, que organiza la prueba, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, presentaron ayer la nueva edición y acordaron incluir "novedades importantes" para 2019.

Rioboo ensalzó el trabajo desmedido de Castelo Deporte y los vecinos "para dinamizar la parroquia" y aseguró que la travesía "va a más cada año". Touriñán mostró su orgullo por el trabajo de los "60 o 70 vecinos que colaboran limpiando el monte y permitiendo así cada año idear nuevos trazados en la prueba".

Rioboo avanzó que quizás la duodécima edición pueda contar con nuevos senderos fluviales desde el Xalo hasta O Burgo, uno de los proyectos "más ambiciosos" del Concello y que se valdrá de los fondos europeos Feder ER logrados para ejecutarlo.

La carrera será de 23 kilómetros y la caminata de 11 kilómetros. Tras la prueba, habrá fiesta con churrascada y música. Además, el 10% de lo recaudado en las inscripciones se dirigirá a la Asociación Española Contra el Cáncer.