Un total de 28 sociedades mercantiles en los cuatro primeros meses de este año 2018 han puesto al concello de Oleiros a la cabeza del área metropolitana. Solo se le ha acercado el municipio de Cambre con un total de 19 empresas nuevas entre enero y abril de este año.

Febrero fue el mes en el que se constituyeron más sociedades en Oleiros, con diez en total y en el lado contrario se situó el mes de abril con solo dos empresas registrada, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

En total en Galicia se pusieron en marcha en el primer cuatrimestre del año un total de 1.560 empresas, por lo que en comparación con Oleiros supone el 1,7% del total de las que se crearon en la comunidad autónoma.

El dato es positivo para Oleiros pero si se compara con el primer cuatrimestre de 2017 se advierte una importante bajada, pues ese período se crearon en el municipio 35 sociedades, siete más que en el primer cuatrimestre de este año, lo que implica una reducción del 20%. El año pasado este concello registró, respecto al primer cuatrimestre, su mejor dato de creación de empresas de los últimos años. En otros ejercicios la media ha estado en la veintena de sociedades.

Tras el año 2017 en 2013 Oleiros también contabilizó la puesta en marcha de 28 empresas, el mismo número que este año. Oleiros hace tiempo que lidera el ranking de constitución de sociedades en la comarca coruñesa. El 2017 sumó, en todo el año, 80 nuevas empresas.

El pasado mes de febrero el Gobierno local aprobó en pleno sumarse al proyecto Concellos Doing Business Galicia, un plan que impulsa la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación de empresas. Esta propuesta incluye rebajar tasas e impuestos (IAE, IBI, ICIO) para atraer a nuevas sociedades, inversiones y emprendedores. Las medidas incluyen incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y oferta de suelo industrial a mejor precio. Oleiros ahora está con el estudio de la aplicación de estas reducciones.