RESUMEN DEL AÑO A CORUÑA 2023

Seoane y Patiño, citas judiciales

El alcalde de Oleiros encara una petición de prisión e inhabilitación de la Fiscalía por derribar Casa Carnicero y el de Cambre deberá declarar como investigado por la gestión de la Policía Local

Los alcaldes de Oleiros y Cambre, Ángel García Seoane y Óscar García Patiño, encaran un nuevo año marcado por sendos procesos judiciales. El regidor oleirense se enfrenta a una petición de Fiscalía de un año y tres meses de prisión y doce de inhabilitación para cargo o profesión relacionada con la Administración pública por un delito contra el patrimonio histórico por el derribo de Casa Carnicero. El primer edil cambrés ha sido citado por el juez como investigado por presunta prevaricación administrativa por la gestión y las retribuciones a la Policía Local, a raíz de una denuncia formulada por el fiscal jefe.

El caso de Seoane está pendiente de que el juzgado fije la fecha de apertura de juicio oral. La petición de pena formulada por Fiscalía para García Seoane, que trascendió el pasado mes de febrero, incluye una multa de 50 euros diarios durante 18 meses (27.000 euros) y una indemnización al Ayuntamiento de Oleiros por valor del importe de reconstruir el inmueble catalogado, derribado el día de Fin de Año de 2020, y por los costes del derribo, que supuso 8.859 euros. Solicitó la misma pena para el otro acusado, el arquitecto técnico municipal.

El Gobierno local defiende la demolición del edificio por el riesgo de caída de cascotes a la vía pública, después de días de vientos y lluvias y de un incendio registrado en julio de 2022 que destrozó el interior del inmueble. La denuncia de García Seoane fue presentada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en febrero de 2021 porque el Concello no había solicitado la autorización previa para demoler Casa Carnicero.

Patiño fue citado en calidad de investigado en el último mes de 2023 por presuntas irregularidades relativas a la gestión por parte del Gobierno local de la Policía Local. En juez ha dejado fuera de la causa a la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, a quien el fiscal había señalado como sospechosa en el escrito de denuncia junto al alcalde. El magistrado ha llamado a declarar como testigo a la interventora, que ha alertado de numerosas irregularidades en trámites y abonos, después de que ya hayan prestado testimonio la secretaria municipal y la exconcejala de EU, Olga Santos, quien había puesto el asunto en conocimiento de Fiscalía.

El alcalde cambrés defendió, en una entrevista en campaña electoral, que la gestión de la Policía Local y el abono de las horas extras que los habilitados nacionales ven superiores al máximo legal responde a la necesidad de cubrir con 14 policías tres turnos. “Primamos la seguridad”, alegó Patiño.