Los planes de Arteixo para el museo de Sorrizo: una exposición de historias del mar, talleres y rutas guiadas

El Concello solicita una ayuda de 129.000 euros a la Consellería do Mar para poner en marcha este centro de interpretación | Proyecta certámenes de pintura y literatura y una jornada sobre naufragios

Centro de interpretación Mar de Sorrizo

Centro de interpretación Mar de Sorrizo / L.O.

A. P.

El Concello de Arteixo ha solicitado a la Consellería do Mar una subvención para dotar de contenido el centro etnográfico Mar de Sorrizo que acondicionó en una antigua nave para el cultivo experimental de moluscos. Las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 385.000 euros, finalizaron a principios del año y el Ejecutivo municipal dedica ahora sus esfuerzos a la adquisición del mobiliario y el diseño de una exposición permanente sobre historias del mar.

La ayuda solicitada a la Xunta para echar a andar este centro de interpretación de la Red Natura Costa da Morte asciende en total a 129.712 euros repartidos en varias anualidades, de 2024 a 2026. En su solicitud, el Concello avanza las líneas generales del futuro de este museo dirigido especialmente a divulgar el patrimonio cultural, material e inmaterial pesquero de Arteixo.

El proyecto incluye una exposición formada por veinte vinilos de gran tamaño (1,25 metros por 2,5 aproximadamente) que muestre las historias del mar de Arteixo poniendo el foco en los oficios, naufragios y biodiversidad y que rinda tributo a algunas de las protagonistas de la vida marinera de la villa, como las mariscadoras de Rañobre, precursoras en la recogida del percebe.

Interior del museo de Sorrizo

Interior del museo de Sorrizo / L.O.

El programa incluye el diseño de diez rutas guiadas a desarrollar entre los años 2025 y 2026 que permitan conocer la biodiversidad del litoral y las historias que atesora.

El Concello pretende ofrecer además diversos talleres sobre materias variadas, desde interpretación del patrimonio natural a educación ambiental, experiencias turísticas sostenibles o aprovechamiento de los residuos marinos.

Para promocionar este centro etnográfico, el Ayuntamiento prevé convocar certámenes de literatura y pintura abiertos a la población en general que muestren a través del arte y las letras experiencias, historias y las actividades del litoral. Los trabajos se expondrán en dos muestras, la primera, en 2025.

La programación durante los próximos tres años se completará con una jornada de naufragios, geología y patrimonio. Será una jornada abierta al público que contará con la participación de diez relatores.

El Concello acaba de recibir además una ayuda de la Xunta de 13.000 euros para instalar un tótem interactivo en este centro de interpretación.

Suscríbete para seguir leyendo