Un imprescindible de las noches 'dosmileras' de la comarca de A Coruña en la ruina

La antigua discoteca El Bosque, derruida y rodeada de vegetación, lleva casi 6 años en venta

Un imprescindible de las noches 'dosmileras' de la comarca de A Coruña en la ruina

Carlos Pardellas

Las noches de fin de semana del cambio de siglo tenían para la comarca coruñesa una meca en Cecebre: la discoteca El Bosque. El gran local, uno de los referentes del ocio nocturno que aún gustaba de grandes salas a las que peregrinar desde otras localidades para terminar la fiesta, se encuentra en la actualidad derruido, rodeado por vegetación y sin interesados en darle una nueva vida. El recinto sigue a la venta, por 497.000 euros, tras casi seis años en portales inmobiliarios y pasados ocho desde que el Ayuntamiento de Cambre ordenó tapiarlo, después de registrarse incendios y actos vandálicos.

El exterior del complejo se encuentra casi oculto por la vegetación. Y el interior se parece más a un vertedero que a la pista de baile que un día fue. El abandono ha provocado el desprendimiento de los materiales del techo, de modo que la lana de roca que servía a la insonorización acústica yace ahora esparcida por el suelo. Pintadas en la entrada y, dentro, en columnas, muros o antiguas barras, junto con envases vacíos dan testimonio de visitas fuera de la actividad hostelera. Y cables y mangueras, cristales rotos o ladrillos sueltos siembran la superficie de cadáveres de las noches dosmileras.

Interior del local derruido.

Interior del local derruido. / Carlos Pardellas

El Concello cambrés asegura que no ha recibido ningún aviso ni queja vecinal reciente. La Policía Local y el área de Urbanismo, según traslada el Ayuntamiento, confirman que, pese a que se puede acceder con facilidad al interior, se han calmado los problemas y la preocupación por la “insalubridad” e “inseguridad” que en 2016 llevaron al Gobierno local a ordenar que se tapiara el recinto, pasados unos cuatro años desde que el banco embargara la propiedad.

Vista del exterior de la antigua discoteca El Bosque, cubierta de vegetación.

Vista del exterior de la antigua discoteca El Bosque, cubierta de vegetación. / Carlos Pardellas

La agencia inmobiliaria que tiene a la venta el complejo confirmó esta semana a este diario que el inmueble continúa a la venta. El complejo tiene uso terciario, por lo que podría destinarse a diversos fines, no solo hostelería y ocio nocturno. La agencia que lo sacó al mercado en 2018 admitió ya entonces que el local se encontraba en un estado “bastante deplorable”, tras los incendios y actos vandálicos. El tamaño es uno de sus puntos fuertes: tiene 1.200 metros cuadrados de sótano destinado a discoteca, 1.080 metros para restaurante en planta baja y 6.550 metros de terreno sin construir.