La visibilidad era "muy poca" en el puerto coruñés cuando el buque mercante maltés 'Estesky', de unos 90 metros de eslora, embistió al pesquero 'Tabar', de unos 11 metros, por popa, lo que provocó su hundimiento a unos 400 metros del dique de abrigo. Uno de los tripulantes, Sergio Romay, de 26 años e hijo del patrón, continúa desaparecido desde que se produjo el siniestro.

En declaraciones a Europa Press, el delegado en Galicia del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, José María Arrojo, ha explicado que los dos barcos se encontraban en el canal de entrada y salida del oeste, "muy próximos" al dique de abrigo.

Según los datos con los que cuenta el colegio --que todavía no son los definitivos--, ambos realizaban la operación de entrada a puerto --de hecho, el 'Tabar' llegaba con las capturas a bordo--.

Así las cosas, el siniestro se produjo por alcance del mercante al pesquero, que fue embestido por popa, ha apuntado Arrojo. "Todos los accidentes, cuando suceden, en un primer análisis siempre es extraño, pero suceden, por desgracia", ha constatado.

En este sentido, ha señalado que la visibilidad era "muy poca" en el puerto coruñés, debido a la niebla nieblay ha añadido que, "precisamente", el hecho de que se encontrasen próximos a la costa pudo dificultar la maniobra, puesto que cerca de tierra "las luces empeoran" la visibilidad y se generan interferencias en el radar.

Ahora, la tripulación del 'Estesky' tiene que declarar lo sucedido ante la Capitanía Marítima, ante la que podrá también presentar sus alegaciones. La comisión de investigación de accidentes marítimos, que depende del Ministerio de Fomento, será la encargada de determinar las causas del hundimiento.

Búsqueda del marinero desaparecido

Salvamento Marítimo, que también depende de Fomento, coordina la búsqueda de uno de los cuatro tripulantes del pesquero, Sergio Romay, de 26 años, hijo del patrón del 'Tabar' y que está desaparecido desde que se produjo el siniestro desaparecido, sobre las 22.00 horas del miércoles. Sus otros tres tripulantes fueron rescatados con vida.

Tan pronto como Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la emergencia, destaca el organismo, activó un dispositivo de búsqueda que se ha mantenido operativo durante toda la noche.

Por parte de Salvamento Marítimo participan la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Mirfak', el 'Helimer 210' --que no se ha incorporado hasta pasadas las 12.00 horas a causa de la niebla-- y buceadores de la base estratégica de Fene.

También colaboran en la búsqueda la 'LS Bianca' y la neumática 'Caja de Badajoz', de Cruz Roja; la Patrullera 'Río Ter' y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; el buque 'Irmáns García Nodal', de la Xunta de Galicia; y varios pesqueros.

El 'Tabar' está hundido a unos 20 metros de profundidad y a una distancia de 400 metros de la punta del dique Barrié de la Maza de A Coruña. Efectivos de los GEAS han inspeccionando el pesquero para comprobar si se encontraba en su interior el joven desaparecido, pero han determinado que "aparentemente no hay nadie", según informan fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. Asimismo, también evalúan la situación del buque.

Conocimiento de la emergencia

A las 22.06 horas del miércoles, el práctico de guardia que estaba a bordo del mercante 'Estesky' contactó con el centro de salvamento marítimo ubicado en A Coruña para informar sobre el abordaje entre el mercante y el pesquero 'Tabar', con base en Malpica, a unos dos cables de la punta del espigón.

En una segunda comunicación, el práctico informó del hundimiento del pesquero. La lancha de prácticos rescató a dos de los tripulantes y un tercero fue rescatado por el velero holandés 'True Companion'. Los tres náufragos fueron trasladados a los pantalanes de Marina Coruña donde los esperaba una ambulancia que los trasladó al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

En el hospital permanecen en observación E.C.C., de 28 años y de origen peruano, que sufre "leves síntomas de hipotermia" y P.A.R.V., de 51 años, que presenta golpes y contusiones, también leves. Fuentes del CHUAC señalan a Europa Press que es probable que no reciban el alta hasta el viernes.