Parta de la flota vuelve a estar hoy amarrada por el temporal

Pontevedra y A Coruña permanecen en alerta naranja y Lugo en amarilla por vientos

 13:52  

EP. SANTIAGO Parte de la flota pesquera permanece este jueves amarrada en A Coruña y Pontevedra por cuarto día consecutivo. Pese a que las lluvias se han reducido, según han informado fuentes de las lonjas y cofradías a Europa Press, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por vientos en ambas provincias.

Por el contrario, fuentes de los pósitos de Burela, Celeiro y Ribadeo han atestiguado que la flota ha salido a faenar con normalidad en la provincia de Lugo, pese a que la provincia lucense se encuentra alerta amarilla por vientos.

Sin embargo, en A Coruña el grueso de la flota permanece una jornada más en puerto. "Toda la flota de bajura está arribada", indican desde el pósito de A Coruña, mientras que en Malpica "salieron sólo dos barcos" y los 'percebeiros' "aún están esperando a ver si salen".

En Ferrol y Muros toda la flota permanece amarrada, puesto que "hace mal tiempo aún", según han explicado desde el pósito ferrolano, al igual que en Camelle. En Ribeira, las embarcaciones continúan amarradas, aunque los mariscadores si han salido a trabajar y, desde la lonja, se da por hecho que en la próxima jornada se podrá faenar con normalidad.

En Cariño y en Cedeira sí ha salido parte de la flota ya que, pese a que perviven las rachas de viento, desde la lonja de la localidad cedeirense se apunta "a una mejoría".

MEJORIA EN PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra, pese a que la mayoría de lonjas y cofradías detectan una mejoría en el clima, parte de la flota continúa sin poder salir a faenar a causa de los vientos. Así, en Baiona sólo han salido un par de embarcaciones y los 'percebeiros'.

Mientras, en Bueu, aunque hay "una mejoría", más del 50 por ciento de la flota permanece amarrada a puerto.

Por su parte, en O Grove y en Cangas la flota ha podido salir "con normalidad", aunque en la segunda localidad los 'percebeiros' no están trabajando.

ALERTA POR VIENTOS

Un total de 40 provincias estarán este jueves en alerta por vientos, como el caso de Pontevedra y A Coruña, y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las predicciones de Aemet apuntan que los cielos serán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y en las Islas Baleares, con precipitaciones que irán de débiles a moderadas, y localmente persistentes, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser fuertes en puntos de la mitad sur, del extremo nordeste y en Baleares.

Igualmente, las precipitaciones tenderán a disminuir por el Oeste a partir de la tarde, con apertura de claros por el suroeste, mientras que en las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles.

Enlaces recomendados: Premios Cine