Las lonjas gallegas acumulan este año unas ventas de 400 millones de euros

A falta de cerrar diciembre, se rondarán los 165 millones de kilos - En A Coruña, Vigo, Pontevedra y Arousa los datos son similares a los de 2012, pero empeoran en A Costa da Morte, Cedeira y A Mariña

31.12.2013 | 02:23
Vieira descargada en el puerto de Cambados para su comercialización en fresco. / noe parga
Vieira descargada en el puerto de Cambados para su comercialización en fresco. / noe parga

El ejercicio cerrará con un descenso de lo facturado pese a la abundancia de pescado por los bajos precios

Las lonjas gallegas han superado ya los 401 millones de euros de facturación y los 161 millones de kilos de producto comercializado, con lo que cuando se incorporen los datos de primera venta del mes de diciembre, el balance final puede rondar los 420 millones de euros y los 165 millones de kilos. Las cifras son sensiblemente peores que las de 2012, aunque el comportamiento ha sido desigual en función de las distintas rías, pues mientras algunas mejoran sus resultados, otras los empeoran considerablemente. 2013 ha sido un año de abundancia en los puertos, a pesar del furtivismo, la pesca ilegal, la mortandad puntual de bivalvos y los temporales, pero también de precios más bajos, lo que condiciona el resultado final.

Los datos existentes en la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar no son datos definitivos, pues algunas lonjas tardan varias semana en aportar sus cifras de negocio y el mes de diciembre está por cerrar.

EA Coruña (zona VII). En la zona de A Coruña Ferrol los cerca de 41 millones de kilos vendidos en lo que va de año, por valor de casi 86 millones de euros, prácticamente igualan ya los resultados de todo 2012, por lo que cabe la posibilidad de que los superen sensiblemente.

Cedeira (zona VIII). El volumen de ventas casi se iguala -unos 1,5 millones de kilos-, pero los ingresos descienden hasta los 6 millones, un millón menos que en 2012.

Costa da Morte (zona VI). Los resultados provisionales son sensiblemente peores que los del pasado año. Hasta ahora vendieron 3,3 millones de kilos -un millón menos- y 6,4 millones de euros, es decir, casi tres millones menos en ingresos

Muros (zona IV). Las lonjas de la ría de Muros-Noia también pueden presumir de buenos resultados, a pesar de todo. Hasta la fecha, y provisionalmente, han vendido 11 millones de kilos y han facturado 19 millones de euros, es decir, datos casi iguales a los de todo 2012.

Fisterra (zona V). Más de lo mismo. Con casi 867 toneladas y algo más de 3 millones de euros, las lonjas de Carnota, Corcubión y Fisterra igualan prácticamente las cifras de 2012.

EA Mariña lucense (zona IX). Es, de todos los puertos de Galicia, donde más se aprecian las pérdidas respecto al año anterior. Desde enero hasta ahora sus lonjas han vendido 33 millones de kilos, para ingresar por ello 99 millones de euros; en todo 2012 fueron 43 millones de kilos y 113 millones de euros.

Vigo (zona I). 2013 ofrece resultados iguales, o incluso mejores, que 2012. A falta de cerrar el año las lonjas de la ría viguesa facturaron más de 106 millones de euros tras vender casi 34 millones de kilos, mientras que en 2012 lograron 112 millones de euros por comercializar 35 millones de kilos.

Pontevedra (zona II). En los puntos de primera venta de esta ría prácticamente han mejorado ya los resultados, y eso que aún hay que añadir las operaciones de las últimas semanas del mes en curso. El año pasado, en todo el ejercicio, vendieron 5,2 millones de kilos de producto por valor de 14,7 millones de euros, y actualmente ya rondan los 5,5 millones de euros y los 13 millones de kilos.

Arousa (zona III). El volumen se mantiene o incluso aumenta, mientras que los precios, más bajos, condicionan el balance de ingresos final. Las rulas vendieron en 2012 31,8 millones de kilos, que a estas alturas del año ya superan los 32,3 millones. El pasado ejercicio ingresaron más de 71 millones de euros, y por ahora la facturación es de 64 millones.

Enlaces recomendados: Premios Cine