La escasez de cuota de xarda -o caballa- es un problema que afecta a todos los segmentos de flota gallegos, que cada vez ven menos rentable la pesquería. Los armadores de arrastre, cerco y artes menores llevan años exigiendo un "cambio radical" en el reparto de cupos de esta especie al considerar que es "discriminatorio" que países del norte, con menos buques, reciban una cuota muy superior de la que dispone España. Ante esta situación, el comité científico de la Fundación Rendemento Económico Sostible e Social (Fremss) -formado por representantes del sector y expertos en materia pesquera y que celebró ayer su primera reunión- elaborará en los próximos meses un estudio que recoja los aspectos socioeconómicos de la pesquería en el caladero del Cantábrico Noroeste para presentarlo ante Bruselas y con el que defender un incremento de las posibilidades de pesca de esta especie para la flota española.

El presidente de Fremms, Severino Ares, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, y el secretario de la fundación, Torcuato Teixeira, explicaron ayer los asuntos abordados en la primera reunión del comité científico, entre los que cobró especial importancia el problema de la xarda. La solución al conflicto -indicaron- pasa por exigir a la CE una diferenciación de los stocks del norte y del sur, un aspecto en el que trabajan ya los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Gobierno. "El problema es que el aspecto social y económico no está teniendo peso", explicó Teixeira, que concretó que los informes del oceanográfico solo atienden a criterios biológicos.

Por este motivo, la Fremss llama al sector y a la Administración a participar en la elaboración de un estudio que atienda a las "necesidades" de los buques gallegos y españoles y que ponga en valor el impacto social que tiene la pesquería de la caballa para esta flota, al considerar que es "totalmente diferente" al que tienen los países que operan en el mar del Norte. "Queremos que haya un cambio que permita a la flota del Cantábrico poder capturar en condiciones normales y de acuerdo con sus capacidades", resaltó Teixeira.

Y es que según los datos del secretario de Fremss, la flota española (unos 540 buques) cuenta este año con 20.000 toneladas de caballa, mientras que Alemania -con solo tres buques arrastreros congeladores- dispone de 22.000 toneladas. ¿Y cuál es la cuota de xarda necesaria para cubrir las capacidades de los buques españoles? "Nos conformamos con las toneladas de Gran Bretaña", afirmó Teixeira, y reveló que los 30 buques británicos disponen de 150.000 toneladas para pescar. "Denunciamos la desigualdad y queremos provocar un cambio", concluyó, para añadir que las cuotas de xarda de la UE no atienden tampoco al estado del recurso, que es "muy satisfactorio".

Fremss se dispone ahora a hacer el estudio y dejarlo cerrado este año, para que se publique a la vez que el informe del IEO y plantarse así ante Bruselas con argumentos biológicos, sociales y económicos para defender la diferenciación de stocks.

El comité científico acordó también realizar un estudio sobre la repercusión actual de la veda en el ámbito de Cedeira-Coruña, y un tercero que abordará el procedimiento administrativo sancionador en materia de pesca marítima en aguas exteriores. La primera reunión del comité científico acordó, además, la creación de un observatorio sobre pesca en A Coruña y la inclusión de acciones formativas sobre el sector.