La Xunta encarga estudio sobre repercusión del Brexit en el sector pesquero

"Estamos todavía en un momento de incertidumbre y no sabemos las consecuencias que puede acarrear", dice la titular de Pesca, Rosa Quintana

05.07.2016 | 18:06

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, anunció hoy que ha encargado un informe para analizar las consecuencias de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el denominado Brexit, por la "incertidumbre" que ha generado para el sector pesquero.

En declaraciones a un grupo de periodistas antes de presidir la reunión plenaria del Consello gallego de Pesca, que agrupa a los representantes del sector, Quintana afirmó que ha encomendado un estudio jurídico al Instituto Salvador de Madariaga de A Coruña para examinar la repercusión de esa decisión adoptada en referéndum por los británicos el mes pasado.

"Estamos todavía en un momento de incertidumbre y no sabemos las consecuencias que puede acarrear", dijo la titular de Pesca de la Xunta, quien apuntó que "tal vez haya que revisar el principio de estabilidad relativa".

El Reino Unido "disponía de unas posibilidades de pesca en aguas de la Unión que supongo que ahora deberán ser repartidas entre los países que forman parte de la Unión Europea".

En ese sentido, consideró que eso "podría favorecer" a Galicia, aunque enfatizó que prefiere no anticipar acontecimientos y esperar al estudio para disponer de un "fundamento jurídico de las consecuencias que puede traer esta salida del Reino Unido".

El documento debería analizar la repercusión para los barcos españoles que faenan en aguas de la UE la salida del Reino Unido de ese bloque comercial, así como a los navíos de "armadores gallegos con bandera británica".

"Calculo que en septiembre podremos tener ya un avance del estudio", apuntó la conselleira.

Quintana aseguró también que en la reunión prevé analizar con el sector pesquero su opinión sobre el documento elaborado por Bruselas acerca de las posibilidades de pesca, que "no es definitivo".

Precisó que el documento no hace referencia a totales admisibles de captura sino de "criterios técnicos" que serán analizados en la reunión de ministros de Pesca prevista para diciembre.

"Hemos analizado en principio el documento" y "vemos con cierto optimismo las recomendaciones que se están haciendo, pero es todo muy preliminar y hay que analizarlo con mucha calma", dijo, e invitó al sector pesquero a constituir un grupo de trabajo para analizar el asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine