La flota coruñesa inicia la campaña del pulpo con escasez de capturas, pero buenos precios

Las descargas en el sur de Galicia fueron abundantes y los ejemplares eran de buen tamaño - El viento del nordeste dificulta el trabajo - La nécora todavía se hace esperar

06.07.2016 | 01:34
Marineros pescan pulpo en aguas gallegas durante la primera jornada de faena tras la veda.

La especie alcanzó ayer los nueve euros por kilo en la lonja de A Coruña, con poco producto

El inicio de la campaña del pulpo no deja buenas sensaciones para la flota coruñesa, que encontró poco recurso en los dos primeros días de actividad tras la veda. Los barcos del área de A Coruña solo pescaron ayer entre 15 y 30 kilos de media, según el presidente de la Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba), Manuel Iglesias. El tope diario de capturas es de 30 kilos por embarcación, más 30 por tripulante, hasta un máximo de 210 kilos, por lo que algunos armadores se quedaron lejos de alcanzar el cupo.

Iglesias también lamentó que algunos pesqueros ni siquiera salieron a faenar debido al mal tiempo, ya que el viento del nordeste "dificulta" el trabajo de los pescadores.

La escasez se hizo notar en la lonja de la ciudad, que ayer apenas subastó este cefalópodo, aunque esa misma carencia provocó un repunte de los precios, que alcanzaron los 9 euros el kilo. El gerente de la firma subastadora Angelita Villar, Carlos López, espera que la situación "mejore" a partir de hoy.

Mientras, al sur de la provincia las capturas fueron abundantes. El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, cubrió ayer su cupo, de 120 kilos, en la costa de Corcubión, una situación que considera "normal" en estas fechas. "Venimos de 45 días de veda y es lógico que haya más producto, pero tampoco vemos demasiado", explica este armador, que aclara que el peso de los ejemplares rondó los dos kilos (el mínimo exigido es un kilo). "La verdad es que el tamaño es mejor que el año pasado y los precios se mantienen interesantes", añade.

El inicio de la campaña también fue positivo en los puertos de Pontevedra, aunque se esperaba más recurso. La flota de Bueu, Cambados y O Grove capturó en la primera jornada 5.300 kilos de pulpo, con un peso de entre 2 y 4 kilos por ejemplar, que alcanzaron los 7,90 euros por kilo en lonja, datos que supusieron el mejor registro desde 2012.

La nécora es la otra especie que finalizó su periodo de veda, pero la flota apenas la encuentra. El sector cree que es temprano para pescar este crustáceo y no prevé encontrarlo al menos hasta el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine