La campaña del pulpo, positiva para la flota gallega, se hizo notar de forma especial en la lonja de A Coruña, que este año casi cuadruplica los registros de 2015, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. El puerto coruñés subastó 44 toneladas de esta especie en julio y agosto, frente a las 12 del año pasado, y elevó su recaudación hasta los 250.000 euros, 3,7 veces más que los 67.000 recaudados en el mismo periodo de 2015.

Los pescadores gallegos viven la mejor campaña del pulpo desde 2012, cuando capturaron 533 toneladas y facturaron 3,2 millones en los dos primeros meses desde el final de la veda. Este año, las lonjas de la comunidad subastaron 507 toneladas -según los datos provisionales de la Xunta- que dejaron tres millones en caja, unas cifras que superan ampliamente las del año pasado, cuando se vendieron 194 toneladas por valor de 1,2 millones. Los precios medios, que se mantuvieron estables pese al aumento de la oferta o incluso aumentaron, fueron claves para alcanzar estos resultados.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer estas cifras durante la presentación del proyecto de evaluación de la pesquería del pulpo, realizado por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Esta iniciativa comenzó en julio, con una encuesta al sector en la que el 64% de los consultados coincidió en la necesidad de modificar el plan de gestión de esta especie. Esa primera fase fue seguida de un análisis de los resultados, elaborado entre la federación y las propias cofradías.

Los pósitos gallegos anunciaron ayer que celebrarán unas jornadas entre el 14 y el 15 de octubre, que contarán con la participación de la Administración e instituciones científicas, con el objetivo de llegar a una serie de conclusiones y medidas de consenso para lograr una "gestión distinta" de la pesquería. Fuentes de la federación indicaron que la Consellería do Mar se comprometió a adoptar las proposiciones del sector si tienen el respaldo de la comunidad científica.

Quintana, por su parte, valoró la iniciativa de las cofradías y aseguró que todas las contribuciones de la flota "son bienvenidas". La conselleira recordó que busca "implicar" al sector en la gestión de la pesquería para evitar la sobreexplotación.