La flota gallega que captura calamar ( Loligo) en aguas de Malvinas (Falkland Islands) cerró un primer mes de campaña con unas cifras "muy buenas", como destacan tanto fuentes del sector como los responsables de pesca del Gobierno del archipiélago. Los buques que participan en la pesquería alcanzaron tan solo en marzo las 20.000 toneladas, lo que se traduce en más o menos la mitad de lo que habitualmente captura la flota al año, entre 40.000 y 45.000 toneladas. "Los datos confirman que fue un buen inicio", indican fuentes del sector consultadas respecto a la información oficial trasladada por el Gobierno malvino. A esto se suman los precios, que se mantuvieron "estables" respecto al año pasado, y las mismas fuentes señalan como única nota negativa la "invasión" de medusas en el caladero, lo que dificulta la labor a bordo.

El científico principal del departamento pesquero de Malvinas, Sasha Arkhipkin, explicó que todos los barcos tienen las capturas estabilizadas en alrededor de 20 o 40 toneladas de calamar al día, especialmente en la zona situada al norte de las islas dentro de la conocida como Loligo Box. Según representantes de la flota, algunas jornadas los barcos llegan "a tope" de capacidad, que en muchas ocasiones está por encima de ese rango. "Hay mucho calamar", aseguran fuentes del sector.

Según recoge el medio local Penguin News, Arkhipkin señaló que todos los barcos comenzaron a pescar en el área situada al sur del caladero, "pero en una semana aparecieron densas agregaciones de Loligo en la parte norte".