Turismo desbocado en Santiago: practica escalada sobre la fachada de la Puerta Santa

Numerosos transeúntes observaron atónitos esta osadía y falta de respeto, compartiendo vídeos en redes sociales como forma de denuncia

Turismo desbocado en Santiago: practica escalada sobre la fachada de la Puerta Santa

David Saavedra

En medio de una creciente polémica por comportamientos incívicos de algunos turistas en la ciudad de Santiago de Compostela, un nuevo incidente ha avivado la controversia. Desde picnics en la emblemática plaza de Obradoiro hasta acampadas en el parque de Belvís, el turismo de masas que visita la ciudad durante el verano está generando malestar entre algunas asociaciones de vecinos. Estas organizaciones demandan un turismo sostenible que respete el entorno y contribuya económicamente a la vida diaria de los residentes, especialmente en el Casco Histórico.

En la tarde de este domingo, un individuo tuvo la "genial" idea de practicar escalada en la fachada de la Puerta Santa, un lugar de gran importancia histórica y cultural. Utilizando las representaciones de los "Vintecatro", que incluyen profetas, apóstoles y otros personajes bíblicos tallados por el Mestre Mateo en piedra, este individuo trepó por la estructura, poniendo en riesgo las esculturas consideradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Numerosos transeúntes observaron atónitos esta osadía y falta de respeto, compartiendo vídeos en redes sociales como forma de denuncia. Estas publicaciones han generado numerosos comentarios desaprobatorios.

Este incidente evidencia que no todos los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela son conscientes de la importancia histórica y cultural de los lugares emblemáticos de la ciudad. Con la llegada de los meses de julio y agosto, que coinciden con el período de vacaciones, se espera una afluencia masiva de turistas. Aunque el Ayuntamiento había anunciado hace unos días que reforzaría la vigilancia policial en la ciudad para controlar este tipo de comportamientos, ayer por la tarde no había ningún tipo de vigilancia en un lugar tan importante como la Puerta Santa.

Plan para que el visitante cuide el patrimonio

La alcaldesa de Santiago indicaba días atrás que se incrementará la vigilancia policial en los puntos de la ciudad con mayor afluencia de visitantes, después de que en los últimos días apareciesen diferentes pintadas en el casco histórico. La última se sitúa en la iglesia de San Martiño Pinario. Los autores escribieron, con tiza, en distintas zonas, "Ferrol mola" o "Avril".

Goretti Sanmartín señaló al respecto que ya se ha abierto una investigación policial, si bien apuntó que los autores aún no han sido identificados. Pese a que calificó de muy puntuales estas situaciones, afirmó que desde Raxoi van a poner en marcha un plan de información para impulsar la educación turística.