El alcalde, Ángel García Seoane, anunció que el pasado lunes comenzaron las obras de construcción de la denominada variante de Oleiros, un tramo de 1,8 kilómetros que unirá el casco urbano del municipio, junto al colegio de A Rabadeira, con el centro de Perillo, a la altura de la piscina municipal.

Esta nueva carretera está incluida en las obras de la vía ártabra y tiene como finalidad "sacar el tráfico del centro de Santa María de Oleiros", según aseguró el primer edil. Esta circunvalación se inicia al mismo tiempo que se llevan a cabo las obras de la vía ártabra, que actualmente se ejecutan entre Espíritu Santo y Lorbé.

Este vial enlazará en la zona de A Edreira con otras tres carreteras: la que viene de Perillo (la AC-174), la que arranca en O Carballo; y la que se inicia en Iñás. "También habrá un cuarto vial que será en A Edreira cuando se haga el nudo de conexión", agregó García Seoane.

La construcción de esta circunvalación no sólo permitirá desviar el tráfico del centro de la localidad sino que se utilizará también como nuevo acceso al polígono industrial de Iñás, al que ahora se accede desde la N-VI. Todo el trazado de la vía ártabra desde la autopista A-6 hasta A Edreira en Oleiros tendrá características de autovía según anunció la Xunta en su día.

La Xunta alertó, cuando aprobó la obra, de que el trazado discurre muy cerca del castro de A Edreira, por lo que ordenó el establecimiento de "una cautela arqueológica en el ámbito" así como sondeos arqueológicos para comprobar si hacen falta más medidas correctoras.