El servicio municipal de bicicletas de alquiler consiguió el pasado día 13 alcanzar un récord de usos diarios, con 847. Las cifras de Bicicoruña crecen mes tras mes y año tras año desde que se pusiera en marcha la iniciativa, en julio de 2009. El incremento de los ciudadanos que utilizan estos vehículos va en aumento y, en lo que va de mes de septiembre, ya han sido 18.000 los viajes realizados por los socios. El buen tiempo, la falta de aparcamiento o la necesidad de hacer ejercicio pueden ser algunas de las razones de que las bicicletas, en este caso, las públicas, estén cada vez más presentes en las calles de la ciudad. La empresa municipal Emvsa, que gestiona el servicio, anuncia que se está barajando la instalación de más paradas, para aumentar las 19 que existen en la actualidad.

Esta es una de las reclamaciones que realiza el grupo municipal socialista: que se habiliten más lugares donde poder recoger o dejar las bicicletas y pone ejemplos de nuevas ubicaciones. El PSOE apunta a la segunda fase de Elviña, Novo Mesoiro, O Birloque, O Castrillón o en el entorno del Ágora como posibles paradas. Pero, al margen de esta petición, los concejales de la oposición denuncian que existe una "degradación acelerada" del servicio ya que, dicen, detectan sillines rotos, luces fundidas, desgaste de ruedas o paradas sin bicicletas.

En plena Semana de la Movilidad, el BNG también reclamó mejoras en el servicio ferroviario para que pueda justificarse las iniciativas de concienciación que realiza el Concello. "¿Qué sentido tienen estas campañas cuando la ciudadanía no puede disponer de un transporte público barato, accesible y cómodo?", se preguntó ayer el portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, que criticó el servicio de autobuses urbanos y la supresión del carril bus por parte del Gobierno local. El nacionalista reclama al alcalde que reclame al Ejecutivo central la puesta en marcha del tren de cercanías con Betanzos y Ferrol.

La Universidad prestará 110 bicicletas este curso, para lo que abrió ayer el plazo de inscripción hasta el próximo día 27. La adjudicación de los vehículos se realizará en función del orden de inscripción hasta que se agoten.

La Plataforma pola Mobilidade pidió ayer al Gobierno local que los coruñeses puedan participar en la redacción del plan de movilidad a través de una mesa ciudadana, en la que estén presentes asociaciones vecinales, ecologistas y entidades sociales, así como agrupaciones de transporte.