El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que las conversaciones con el grupo gallego IFFE para que se convierta en el gestor industrial de la fábrica de armas de A Coruña siguen "avanzando" a la espera de que se pronuncie el Ministerio de Defensa sobre el plan de viabilidad.

"El proyecto tiene que tener un plan de viabilidad que el ministerio de Defensa tiene que validar y lógicamente también un plan de financiación en el que se está trabajando", ha afirmado Conde en declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de diplomas de un curso de formación en A Coruña.

El grupo IFFE presentó ayer en Madrid al

grupo IFFE Ministerio de Defensa su proyecto industrial para la fábrica de armas.

"En la medida en la que el proyecto sea viable tendrá el apoyo -de la Xunta- pero hay que concretar ese plan de viabilidad y ese plan de financiación", ha remarcado Conde.

El proyecto de IFFE, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña, pasa por diversificar la producción de mecanizados complejos, hasta concentrados en defensa, a sectores como el aeronáutico y fomentar su internacionalización.

Asimismo, incluiría la cesión en régimen de arrendamiento de los terrenos de la factoría, así como la maquinaría propiedad de General Dynamics que todavía se encuentra en el interior de la factoría.

El grupo IFFE, con el apoyo financiero de la Xunta, realizaría una inversión -que no han querido cuantificar- que permitiría retomar la actividad el próximo mes de noviembre con 3 trabajadores, a los que se sumarían otros 28 antes de finalizar el mes y otros 33 antes del 31 de enero de 2014.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró la pasada semana la administración autonómica apoyará la propuesta del grupo IFFE para la fábrica de armas de A Coruña si cumple los requisitos establecidos.

Para cerrar el acuerdo faltaría solamente el pronunciamiento del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos.

Los trabajadores, que alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones laborales con el grupo IFFE, mantienen un encierro indefinido desde el pasado lunes y esta mañana han vuelto a manifestarse por el centro de A Coruña para exigir que se concrete una solución inmediata.A Coruña

El grupo municipal del PSdeG ha respaldado la manifestación y ha reclamado una respuesta "clara, firme y urgente".

Los trabajadores han advertido de que el tiempo se agota ya que si esta semana no se concreta el acuerdo General Dynamics comenzaría a desmantelar la maquinaria de la factoría.General Dynamics

Además de la propuesta del grupo IFFE, un grupo navarro-gallego ha presentado un proyecto alternativo para retomar la actividad en la emblemática factoría.