En A Coruña ya está todo listo para la celebración de San Juan. Las playas brillarán esta noche con la luz de las hogueras, que atraerán a miles de vecinos y visitantes que no quieren perderse la noche con más magia del año. ¿Cuáles son las claves para la celebración? Aquí van los principales aspectos a tener en cuenta.

-¿A qué hora se pueden comenzar a instalar las hogueras? A partir de las 16.30 horas puede comenzar a bajarse a las playas todo el material necesario para encender las fogatas. Los arenales deberán desalojarse antes de las 06.00 de mañana para proceder a su limpieza. Con el fin de organizar la actividad en las playas, cabe recordar que la bajamar está prevista para las 20.40 horas y la pleamar para las 02.55 de la madrugada.

-¿Cómo conseguir la madera? El Concello repartirá este año hasta 150 toneladas de madera para poner en marcha las hogueras. El reparto del material comenzará a partir de las 19.00 en nueve puntos de los arenales, que se ubicarán en las playas de San Amaro, Oza, Matadero (en la fuente de los Surfistas), Orzán (a la altura de las calles Sol, Rúa Alta y Regidor Somoza) y Riazor (Modesta Goicouría, Eduardo Pondal y avenida de La Habana).

-¿Hasta qué hora se podrá circular en coche por el paseo marítimo? El paseo se reservará a los peatones en el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez, desde las 19.00 horas hasta la finalización de las labores de limpieza en la jornada de mañana.

-¿Dónde se puede dejar el coche? El Concello ofrece como aparcamientos disuasorios el parking del Coliseum y el contiguo de Carrefour (suman más de 1.200 plazas), así como el de Marineda City (3.000 plazas).

-¿Cómo se llega desde ellos a las playas? Hasta las 22.30 los autobuses funcionarán en su servicio habitual. A partir de esa hora saldrán lanzaderas de los parkings disuasorios con dirección plaza de Pontevedralanzaderas parkings, con una frecuencia de 15 minutos hasta las 02.30 horas y de media hora desde las 06.30. Además, para los que asistan a los actos principales de celebración se pondrán ocho líneas especiales desde plaza de Pontevedra que conectarán el centro de la ciudad con los principales barrios. La primera salida se efectuará a las 00.30 y la última a las 02.30, con un frecuencia de quince minutos.

-¿Está permitido el baño en las playas? El baño está terminantemente prohibido por el Ayuntamiento desde las 22.00 horas de hoy hasta las 09.00 de mañana. 366 efectivos de seguridad y atención de emergencias velarán por la seguridad en los arenales, con cinco puestos de atención y trece ambulancias.

-¿Lloverá? Según MeteoGalicia, este San Juan va a estar pasado por agua. Las probabilidades de lluvia: 60% para la tarde, 85% para la noche y hasta 95% para la mañana.