La situación del edificio Conde de Fenosaedificio Conde de Fenosa ocupó parte del pleno municipal de ayer pleno a través de una pregunta del BNG. Los nacionalistas criticaron que la elaboración del proyecto de legalización del inmueble fuese a ser costeada por el Gobierno municipal, que pagará por él 72.600 eurosproyecto de legalización72.600 euros. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, aseguró que el Ejecutivo local asume el pago de este informe "subsidiariamente", después de "negarse" Martinsa-Fadesa a realizarlo, si bien no aclaró si la factura acabará asumiéndola el erario público o la empresa, que ahora está en liquidaciónliquidación. "Quien se haga responsable del pago del proyecto después es otro paso, pero nosotros ahora tenemos que cumplir con el tribunal y si no lo hace la empresa lo tendremos que hacer subsidiariamente", aseveró el edil de Urbanismo.

El portavoz municipal del Bloque, Xosé Manuel Carril, también cuestionó al Gobierno local por el contenido de un informe anterior encargado también en noviembre al exarquitecto de Fadesa, Carlos Trabazo. En concreto, preguntó acerca de cuáles serán las obras de demolición necesarias para que el inmueble permanezca ajustado a la legalidad y si el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013 ampara o no la legalización del edificio. "Son preguntas que tendrá que responder el proyecto técnico encargado ahora", respondió Fernández Prado, que omitió cualquier mención al contenido del informe previo.

El edil de Urbanismo también señaló que no tiene más información sobre el recurso presentado por el Concello ante el Tribunal Constitucional para evitar el derribo del edificio ya que todavía no se ha analizado si se acepta o no a trámite. Los nacionalistas acusan a Fernández Prado de no revelar el contenido del documento de noviembre, para el que ya solicitaron ayer acceso.