El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destacó ayer antes de la reunión del Comité Federal en Madrid, que "no cambia nada" que el alcalde en funciones, Carlos Negreira, haya sido el más votado en las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo -por una diferencia de 28 papeletas-. El resultado definitivo se hizo público el viernes por la noche, después de que los populares recurriesen medio centenar de votos nulos ante la Junta Electoral. El veredicto del organismo fue favorable al PP, lo que situó a Marea Atlántica como la segunda fuerza, aunque por un margen muy estrecho. Besteiro garantizó que el escenario político será "de una alternativa de cambio y de izquierdas".

La próxima semana los líderes de los partidos políticos deberán dar explicaciones a los militantes y analizar con ellos los resultados, lo que también determinará su futuro. Además, comenzarán las rondas de negociaciones para buscar apoyos. Al ganar el PP las elecciones, Marea Atlántica necesita que el PSOE vote a su favor en la sesión de investidura que se celebrará el sábado 13 de junio para que Xulio Ferreiro tome el bastón de mando. Si Marea hubiese conseguido más votos que los conservadores, sería suficiente con que los socialistas se abstuviesen.

El equipo de negociación de Marea Atlántica aseguró tras conocer que el PP fue la fuerza más votada en la ciudad que trabajará con el objetivo de "buscar un apoyo lo más amplio posible". Los integrantes de la formación entienden que hay cuestiones programáticas y metas "compartidas" con PSdeG y BNG, como la transparencia o la participación.

"También nos gustaría contar con el voto favorable del PP, aunque entendemos que puede ser complicado", indicó el líder de Marea y futuro alcalde, Xulio Ferreiro, al tiempo que aseveró que su formación intentará, "al menos", que el PP se abstenga para no contrariar la "voluntad de cambio" que, a su juicio, se evidenció en las urnas el pasado domingo. Todo ello, con la intención de asumir el gobierno en solitario, y de mantener "un diálogo constante". La líder local del PSOE, Mar Barcón, también garantizó su apoyo a Ferreiro.

En cuanto a la Diputación provincial, el objetivo de Marea Atlántica es "apoyar la construcción de nuevas mayorías" en base a "criterios de transparencia y programáticos", con la meta de que "deje de ser un nicho clientelar". La formación anunció que respaldará a las fuerzas que representen ese "cambio" en la institución provincial que hasta ahora dirige el popular Diego Calvo, pero sin intención de entrar en el gobierno, lo que dará la presidencia al PSOE.

El líder nacional del BNG, Xavier Vence, aseguró ayer que apoyará con carácter general la formación de "alternativas al PP" en las principales ciudades gallegas. El voto a favor de los nacionalistas, con solo un concejal en A Coruña, no le sirve a Ferreiro para ser investido alcalde. Necesita el apoyo del grupo liderado por Barcón.