El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en favor del Concello en la reclamación de dos particulares que solicitaban 2,81 millones de euros en compensación por no haber podido construir en el Agra de San Amaro, en las inmediaciones de la Torre de Hércules. Esta cifra corresponde al valor del aprovechamiento urbanístico reconocido por el Concello y por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de compensación, que fijaba un precio de 1.502 euros a cada metro cuadrado.

El Concello había recibido antes otras sentencias en contra de sus intereses. Un fallo condena a las arcas municipales a pagar 1,4 millones de euros a los propietarios de una parcela del Agra de San Amaro, también a abonar 357.00 euros a otros y 148.000 euros a otra inmobiliaria. En estos dos últimos casos, la sentencia recogía también una compensación anual de 25.000 euros a las empresas hasta que puedan construir, solo esta última es firme.

Esta sentencia del Tribunal Superior, de ser condenatoria, sería la más alta que se hubiese emitido en contra del Concello por la urbanización del Agra de San Amaro. Los propietarios de los terrenos denuncian que el Ayuntamiento se quedó con sus terrenos para la construcción del paseo marítimo en 1993 y les ofreció el pago en especie en una parcela en las inmediaciones de la Torre de Hércules. Tras la designación del faro romano como patrimonio de la humanidad, no se permite ya edificar en su entorno, por lo que, cuando los propietarios solicitaron la licencia de construcción, en febrero de 2011, el Ayuntamiento se la denegó. En el pleno del 12 de septiembre de 2016, se rechazó la posibilidad de "cualquier aprovechamiento urbanístico privado" en el entorno de la Torre.

Los servicios jurídicos municipales alegaron que, a diferencia de otros casos similares de reclamaciones de propietarios de terrenos en el Agra de San Amaro, los demandantes "no tienen un solar apto para edificar" sino que son poseedores de "un polígono de suelo urbano no consolidado" en el que no se había iniciado el proceso de urbanización. "Los deberes urbanísticos no fueron cumplidos por los propietarios en los plazos que establecía el planeamiento y no han cumplido el deber de urbanizar en el plazo de cuatro años, razón por la que les afectó la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad y ya no cabe su desarrollo urbanístico", según explica la defensa municipal.

La sentencia recoge también que lo que piden los afectados, en este caso, no es que se cumpla un convenio -hay dos, uno de 1993 y otro de 2006- sino que "exigen una responsabilidad extracontractual".

Por estas razones, el Tribunal Superior desestima el recurso interpuesto por dos particulares en contra de la sentencia del 29 de julio de 2016, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña y condena a estas dos personas a hacerse cargo de las costas procesales hasta un máximo de mil euros. Esta sentencia no es firme todavía, por lo que se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo o interponiendo un recurso de casación ante el Superior.

Ante la llegada de sentencias que condenaban al Concello a pagar a propietarios de las parcelas del Agra de San Amaro que ya no podrán construir allíAgra de San Amaro, el Gobierno local trató de llegar a un acuerdo con todos los afectados para evitar el pago de las indemnizaciones que, si se confirman las sentencias emitidas, superan ya los dos millones de euros.

El Partido Popular ofreció en 2012, cuando ocupaba la Alcaldía, una alternativa de edificación a los afectados, que se encontraba en la cantera de Adormideras. Este ofrecimiento no contentó a los propietarios, ya que permitía la construcción de 333 pisos, menos de los que tendrían en San Amaro, ni a los vecinos, que mostraron su oposición frontal al proyecto. Días antes de las elecciones de 2015, el PP decidió retirar la oferta de encima de la mesa y blindar Adormideras.