El Gobierno local está en proceso de redacción de un plan director para el Barrio de las Flores para que, "en el futuro", pueda optar a ser una de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ciudad, como lo son ya la Ciudad Vieja y Pescadería. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, adelantó ayer en el pleno que el Concello estaba realizando este documento para que el Barrio de las Flores pueda entrar en las próximas convocatorias de ayudas estatales, que se ofertan para actuar en un plazo de tres años.

Para el nuevo plan, que empezará este año y acabará en 2021, el Concello propuso al Estado fondos para actuar en la Ciudad Vieja y Pescadería, por octava vez, en el grupo María Pita, y en las casas de Franco. El Barrio de las Flores entraría o en la siguiente convocatoria, la de 2021-2024, o en las que la sucediesen, ya que las propuestas para este año ya están presentadas. No es la primera vez que los vecinos de este enclave de la ciudad entran en los planes de rehabilitación, aunque esas ayudas no cristalizaron en un proyecto de reforma integral, de esos que van más allá de la rehabilitación de los portales y que actúan en las calles para mejorar la accesibilidad.

Hace doce años, en 2006, el Ejecutivo municipal, que para entonces estaba liderado por el PSOE, encargó a la Escuela Superior de Arquitectura, un estudio para renovar el Barrio de las Flores. En este trabajo, que coordinó el que después fue edil de Urbanismo con el PP y, ahora, concejal en la bancada de la oposición, Martín Fernández Prado, se abogaba por cambiar escaleras por rampas para mejorar la movilidad de los vecinos, también por no perder "el espíritu de barrio", por crear pasarelas peatonales y también por mejorar los accesos a los garajes.

En plena campaña electoral, el candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Negreira, prometió que metería al Barrio de las Flores en la candidatura de ayudas del plan estatal, también lo repitió en 2014, siendo ya regidor municipal, aunque en 2015, fue el Concello quien eliminó la candidatura del barrio de la convocatoria. Para entonces, solo incorporó, como novedades, Labañou y las Casas de Franco.

El Barrio de las Flores volvió a entrar en campaña electoral cuando a pocas semanas de que se celebrasen los comicios, el PP presentó un plan de actuaciones por valor de 59 millones de euros, cuyo grueso procedería de fondos europeos. Tras la llegada de Marea Atlántica a María Pita, el Gobierno local aseguró que buscaría financiación europea para mejorar este enclave, aunque no se ejecutó ningún plan de renovación en la zona.

Varela realizó este anuncio durante la aprobación, en el pleno, de un cambio de ordenanza municipal apoyada por el resto de grupos en la que se prevé el aumento de las subvenciones por vivienda. El concejal defendió que, desde 2015, el Concello invirtió "casi siete millones de euros de fondos propios en rehabilitación y vivienda", explicó durante el pleno. Varela adelantó que, desde el inicio del mandato, habían reubicado a 17 familias chabolistas de A Pasaxe, siguiendo en Plan de Acceso al Hábitat Digno y que habían ampliado el parque municipal de vivienda.