25 de septiembre de 2018
25.09.2018
Revisión de los precios de los autobuses urbanos

El Concello baja el billete del bus pese a que el contrato de Tranvías solo plantea subidas

Competencia avala la revisión de las "condiciones económicas" del convenio por "sobrecompensación" a la empresa pero advierte de que se debe ir más allá y cambiar el método para calcular dichos beneficios

25.09.2018 | 01:33
Varios autobuses urbanos se cruzan en la avenida de La Marina.

El Concello de A Coruña aprueba esta semana la rebaja del precio del bus y la gratuidad para todos los transbordos y para los viajeros menores de 13 años. El Gobierno local aborda esta medida, que tendrá que ser ratificada en un comité de la Xunta, convencido de su legalidad. "Es posible, legal y de justicia", señaló ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. El contrato con la Compañía de Tranvías de A Coruña, que se prolongó sin concurso en 1986, dejó atado que cualquier revisión de los precios fuese siempre al alza, cuestión que reprobó un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en el que se basa el Concello para plantear el recorte a 1,20 euros del billete simple y 0,75 en el bonobús general. Lo hace en contra del criterio de la concesionaria, que ha presentado alegaciones a la propuesta que prevé ratificar la junta de gobierno antes del viernes.

"Entendemos que dentro del actual contrato y con la adaptación del mismo a la normativa europea, es necesario ajustar la tarifa al coste efectivo del servicio", declaró ayer Ferreiro, que insiste que se realiza "dentro de la absoluta legalidad" y que existe un informe "jurídico y económico que respalda esta actuación municipal". El Gobierno municipal recuerda que Competencia avaló, con un dictamen, que se estaba produciendo un beneficio excesivo en las actuales condiciones, con un contrato que ningún Gobierno anterior actualizó a los cambios de la normativa europea.

El informe de Competencia, emitido en mayo de este mismo año, insta a revisar "obligatoriamente" la concesión para "ajustarse" a la ley comunitaria y cuestiona el cálculo de beneficios. El nuevo régimen tendría que evitar que la concesionaria se beneficiase de "ingresos y/o ventajas" que le permiten exceder el importe necesario para cubrir los costes del servicio y "beneficios razonables", como entiende que ocurre ahora. Dado además que la concesión se basa en un convenio firmado sin concurso alguno en 1986, el órgano fiscalizador concluye que debe someterse a la supervisión de la Comisión Europea para que esta determine si la empresa ha recibido "ayudas de Estado ilegales" y si esta debe devolverlas. En caso de someterlo al examen de la CE, habría que "suspender cualquier pago efectivo a Tranvías" hasta que haya una resolución. La CNMC dice que el convenio cubre todos sus gastos y costes, incluyendo el beneficio industrial, "pero asegura la ausencia de pérdidas". Subraya que "no se prevé que la revisión de tarifas pueda ser a la baja" y que el acuerdo firmado por el Gobierno vazquista establecen compensaciones si cambian las condiciones del servicio pero "ninguna contrapartida en favor del erario público" en el caso de que un cambio le resulte favorable.

Por este "exceso" de beneficio de Tranvías, el Concello propuso a Competencia una rebaja del bus y otras medidas como la gratuidad para los menores de 13 años, que intentará materializar a partir de esta semana. El objetivo, según argumentó ante la comisión, sería paliar la "sobrecompensación" que estaría teniendo la empresa.

El informe avala la "revisión de las condiciones económicas" para ajustarlas a la ley, "habida cuenta de que existen indicios en el régimen económico aplicado en estos 30 años de concesión en cuanto a una posible sobrecompensación en favor de la empresa prestadora del servicio, que le genera unas rentas regulatorias que exceden lo que se puede considerar los costes netos más un beneficio razonable".

Sin embargo, dada la situación y la normativa, la CNMC señala que este no es el camino que debe seguir exclusivamente y que tiene que ir más allá de una rebaja y abordar una modificación de "los parámetros cuya base ha de calcularse la compensación". Además, y puesto que ningún Concello nunca ha preguntado a la CE si los pagos a la Compañía de Tranvías son "ayudas de estado ilegales", insta al Concello a realizar este requerimiento para comprobar que no son "incompatibles" con el Tratado.

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