El "reconocido prestigio" de la figura del mediador que solicitaron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las partes implicadas en el litigio del edificio Fenosalitigio edificio Fenosa, juzgado desde el comienzo de su reforma ilegal en 1997, encuentra en Pascual Sala a un valor incuestionable para el proceso de mediación Pascual Sala mediación que resolverá como ejecutar las sentencias firmes de derribo que pesan sobre el inmueble. El jurista valenciano, que fue presidente del Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, pertenece además, a los 83 años, al reputado despacho de abogados Roca Junyent, cuyo fundador es uno de los siete padres de la Constitución española, Miquel Roca Junyent.

La prestigiosa firma, que trabaja con 230 profesionales y tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghái, adquirió gran notoriedad pública en los últimos años, desde que en 2013 fuese contratado para defender a la infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos, en el que su marido y duque de Palma, Iñaki Urdangarin -desde junio en prisión con una condena de 5 años y 10 meses- estuvo imputado por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. El asunto lo llevaron directamente Miquel Roca y Jesús Silva, uno de los penalistas más conocidos de España.

El despacho Roca Junyent ofrece servicios en una veintena de áreas jurídicas, con colaboración directa en redes internacionales con otros bufetes de primer orden a nivel europeo y mundial y especial asesoramiento en el derecho de los negocios. "La importancia de una firma descansa en la confianza de los clientes y la confianza solo se gana desde la excelencia y la proximidad, sin olvidar la sensibilidad" es un entrecomillado del propio Miquel Roca que encabeza la información relativa a su despacho en su página web.

Por uno de sus reconocidos abogados y socios, Pascual Sala, pasará la extensa documentación del caso del edificio FenosaPascual Salaedificio Fenosa, del que las sentencias firmes del TSXG de 2001 y del Supremo en 2006 ordenan su restitución al estado previo a las obras irregulares de hace 21 años. Sala tiene atribuidas en Roca Junyent las especialidades de Derecho Procesal y Derecho Civil y Arbitraje, y, tras ser elegido por los afectados, deberá ejercer de mediador para facilitar la comunicación y las negociaciones entre las tres partes interesadas en el pleito: el Concello, la comunidad de propietarios del inmueble y el denunciante de las ilegalidades de la reforma. Desde la neutralidad y la imparcialidad tendrá que ayudar a los implicados a encontrar un acuerdo de beneficio mutuo y conforme a derecho que resuelva cómo se ha de ejecutar la sentencia de derribo, aspecto que no determinan los pronunciamientos de los tribunales.

Una noticia publicada el pasado abril en el diario digital El Confidencial informaba de que el despacho Roca Junyent "no atraviesa su mejor momento". A una facturación que en los gráficos muestra dientes de sierra desde 2010, hay que añadir la salida de una decena de abogados, entre ellos socios, a otra firma de prestigio.