30 de diciembre de 2018
30.12.2018
La nueva fachada marítima Las deliberaciones del jurado del concurso municipal

Un certamen con dos propuestas relevantes

El jurado del concurso para rediseñar el borde litoral destaca a dos de los trabajos sobre el resto, así como la preocupación por los problemas de movilidad y la falta de análisis económico en la mayoría de ellos

30.12.2018 | 00:29
El alcalde, Xulio Ferreiro, y los concejales Claudia Delso y José Manuel Sande, ayer, ante la carpa de la plaza de la Fábrica de Tabacos en la que se expondrán las propuestas finalistas del concurso sobre la fachada marítima.

Solo ocho de los 17 trabajos presentados al concurso municipal sobre la reforma de la fachada marítima pudieron ser sometidos al análisis del jurado. Sus miembros, al igual que el comité asesor, estimaron que dos de las propuestas, bautizadas como 'Porsuporto' y 'Nósfíos', destacaban por encima del resto por la calidad de su planteamiento. Pero los jurados pusieron también de relieve la preocupación que se aprecia en los concursantes por los problemas de movilidad que padece la ciudad, aunque no comparten algunas de las soluciones planteadas. Una de las críticas expresadas por el jurado es la ausencia de una valoración financiera de las ideas reflejadas en los trabajos, lo que impide comprobar si tienen viabilidad desde ese punto de vista

Dos de las ocho propuestas analizadas en el concurso convocado por el Concello para la reordenación de la fachada marítima fueron destacadas como notablemente superiores al resto tanto por parte de varios miembros del jurado y el comité asesor del mismo. Esa relevancia se tradujo finalmente en que esos dos trabajos fueran puntuados muy por encima del resto. Porsuporto fue la ganadora, con 67 puntos, mientras que Nósfíos quedó en segunda posición con 50, aunque estas dos, junto con Growing Together, Porto metropolitano y Ciudad Puerto fueron declaradas finalistas del certamen, ganaron un premio de 25,000 euros cada una de ellas y participarán en la exposición que se instalará en la plaza de la Fábrica de Tabacos a partir de enero permitirá que la ciudadanía las conozca y emita su juicio sobre ellas.

Representantes del Gobierno central, la Xunta, los cuatro grupos políticos municipales, el Gobierno local, la Autoridad Portuaria, los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, las escuelas universitarias de ambas titulaciones, la Escola Galega da Paisaxe y profesionales de prestigio integraron el jurado de 23 miembros que votó las propuestas presentadas, en las que hasta que se efectuó la votación no se conoció quienes eran sus autores. Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, decidieron abstenerse a la hora de votar.

La exigencia de rediseñar un ámbito espacial tan grande derivó, según algunos jurados, en la falta de cohesión de las propuestas, aunque el alcalde señaló que solo con la obtención de este "banco de ideas tan heterogéneas" se puede dar por cumplido el objetivo del concurso municipal.

En las deliberaciones de la sesión celebrada el 11 de diciembre, en la que se llevó a cabo la votación, hubo varias alusiones a la diferencia de nivel de las dos que finalmente resultaron más puntuadas, como la del director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fernando Agrasar, para quien fue "muy reveladora" la aportación del comité asesor, uno de cuyos miembros, el arquitecto Xosé Manuel Casabella, estimó que Porsuporto y Nósfíos tienen "una calidad a distancia del resto".

También Alberto Vázquez Aguilar, jefe del Servizo de Edificación del Concello, manifestó que existe una "diferencia sustancial" entre esas dos propuestas y el resto, al igual que Roberto Costas y Cristóbal Crespo, representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia; Enrique Peña, representante del rectorado de la Universidade da Coruña; José Manuel Dapena, representante del grupo municipal socialista; Rosa Gallego, representante del grupo municipal del PP; Beatriz Moar, jefa de la Oficina Técnica de Licenzas del Concello.

Pero los integrantes del jurado advirtieron sin embargo que ninguna de las propuestas participantes satisface por completo las exigencias que planteaba el concurso, de forma que cada una de ellas aborda con una profundidad diferentes los diferentes aspectos sobre los que debían trabajar. La falta de una valoración económica en casi todos las propuestas fue una crítica realizada por varios de los jurados, ya que eso impide analizar si las ideas que defienden para la fachada marítima son viables desde el punto de vista de la financiación.

Álvaro Mora, representante de Puertos del Estado, destacó que en varias de las propuestas aparecen proyectos para el muelle del Centenario, a pesar de que está previsto que continúe con su actividad portuaria en los próximos años y no se vea afectado por la entrada en servicio del puerto exterior. Otro de los comentarios habituales fue la preocupación generalizada por la resolución de los problemas de movilidad que se extrae de la lectura de los trabajos, que incluso lleva a que uno de ellos se centre de forma casi exclusiva en este aspecto.

Pero también se expresó el rechazo a algunos de los planteamientos que se hacen en este campo, como la ubicación de la estación intermodal en San Diego o la sustitución del viaducto de Linares Rivas por una rotonda elíptica.

Fernando Agrasar se refirió por su parte a la polémica sobre si debe haber viviendas en los terrenos portuarios, que finalmente aparecen en cuatro de las cinco propuestas finalistas, para expresar su convicción de que es "importante que haya algo de vivienda para que haya control social, porque las zonas deshabitadas generan problemas".

Aunque varios miembros del jurado lamentaron que muchas de las propuestas incluidas en los trabajos no están suficientemente desarrolladas, Manuel Casteleiro, representante de la Escuela de Ingenieros de Caminos, recordó que el concurso municipal es de ideas y no de proyectos, por lo que las iniciativas planteadas deben entenderse de ese modo.

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