El grupo municipal del BNG defenderá una moción en el pleno de A Coruña de este jueves por la que insta al Gobierno local a constituir una mesa de trabajo que busque soluciones para que los locales de ocio del Orzán no impidan "el derecho de los vecinos del barrio al descanso locales de ocio del Orzándescanso y a desarrollar una vida normal". En esta mesa participarían responsables en materia de disciplina urbanística y representantes de la policía local, de los vecinos y de los hosteleros.

Según explicó esta mañana la edil nacionalista Avia Veira, la propuesta parte de una reunión con los vecinos del barrio, que recientemente presentaron un estudio sobre el impacto del ocio nocturno ocio nocturno. Este convierte la zona, según Veira, en "inhabitable", pues los locales "incumplen la normativa de ruidos" y los vecinos pasan "cuatro o cinco noches a la semana sin poder dormir". La edil también señaló que en 2018 la Policía Local elevó 173 actas y realizó 324 controles de ruidos en el barrio.

Veira recordó también la reciente declaración de zona de especial protección a los jardines de Méndez Núñez, para prohibir el botellónjardines de Méndez Núñezbotellón, y reclamó que en el Orzán hay que actuar "más si cabe". Confió en que la mesa detecte "defectos" en las ordenanzas, por ejemplo que se "pervierta" cambiando los titulares de los negocios, y que permita que los locales "tomen conciencia" del problema que generan.