El nuevo Hospital Universitario aumentará las habitaciones individuales. Un 55% de los nuevos cuartos no tendrán más de un ocupante. Aunque la ampliación solo supondrá que el número total de camas pase de las 1.346 actuales a 1.543, las individuales podrán albergar un paciente más en las situaciones en que sea necesario, de acuerdo con el modelo que ya se emplea en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro.

"Las camas son necesarias para cosas distintas de lo que lo eran hace veinticinco años", advierte el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, quien recuerda que en aquella época "alguien se operaba de una hernia e ingresaba en el hospital, pero hoy nadie lo hace". Verde destaca que la cirugía ambulatoria, que no precisa de hospitalización del paciente, supone en torno al 60% de la que se realiza en el hospital coruñés.

"Vamos a necesitar más camas pero de otro tipo, menos quirúrgicas y más de medicina interna", explica el gerente, quien destaca que a pesar de todo habrá un crecimiento del 15% de manera inmediata , al que se podrá sumar la posibilidad de duplicar la capacidad de las habitaciones individuales. El proyecto de ampliación del hospital, para cuyo desarrollo todavía no hay plazos concretos, incluye además la reserva de un espacio para incrementar la zona de hospitalización o atender cualquier otro tipo de necesidad.

Todos estos aspectos figuran en el Plan Funcional del hospital elaborado en los últimos meses, en el que participaron 700 profesionales y grupos de trabajo para establecer las necesidades en los próximos años según sus estimaciones. Verde detalla que el análisis de la actividad del centro revela que las consultas externas crecieron un 10% en los diez últimos años, mientras que el número de ingresos hospitalarios tan solo lo hizo en un 0,3% en el mismo periodo. "Nuestra previsión no es que vayamos a aumentar los ingresos, sino que vamos a ingresar otro tipo de pacientes, pero más o menos el mismo número", debido al incremento de la cirugía ambulatoria.

"Vamos cada vez más a ser un hospital de día, como pasa con los pacientes oncológicos, que antes casi no salían del hospital por los efectos secundarios de los tratamientos y las complicaciones que surgían", comenta el gerente del área sanitaria, quien pone de relieve que muchos de estos enfermos mantienen su actividad laboral al tiempo que reciben la atención médica. Según afirma, profesionales sanitarios como los oncólogos, alergólogos y reumatólogos "reclaman plazas de hospital de día", modalidad en la que el complejo coruñés aumentará su capacidad en un 90% cuando culmine las obras de la ampliación proyectada por el Sergas. Mediante este sistema, los pacientes acuden al hospital para recibir un tratamiento médico y al terminarlo regresan a sus hogares sin precisar un ingreso.