Los últimos datos publicados por el equipo CovidBens, que mide la carga viral en aguas residuales de los concellos de A Coruña y su área metropolitana, delatan un incremento de la presencia del virus en aguas fecales de la población desde el pasado 20 de febrero. La curva que dibujan los datos ha comenzado a trazar una subida que ha preocupado a la población en los últimos días. Los investigadores que efectúan las mediciones, no obstante, piden prudencia a la hora de interpretar estos datos, pues a la hora de explicar la subida de la carga viral, hay múltiples variables a tener en cuenta.

Elementos en juego como la vacunación, la presencia de la variante británica en el área de A Coruña, o la relajación de las restricciones sanitarias pueden influir en el comportamiento de los datos las últimas semanas; una situación que lleva a los expertos e investigadores del proyecto a mostrarse prudentes a la hora de sacar conclusiones.

“Creemos que la variante británica puede inducir variabilidad al sistema, porque se comporta de otra manera. Pueden ocurrir dos cosas: que la curva no baje y se estabilice en forma de meseta, o que siga subiendo”, advierte en este sentido la coordinadora del equipo CovidBens, la doctora Margarita Poza.

Según Poza, al ser la variante británica “más contagiosa”, pero no más virulenta, su impacto se traduce en una mayor presencia de carga viral en las aguas residuales, así como un mayor porcentaje de portadores asintomáticos, “que excretan el virus en las heces, con lo que suponemos un aumento de carga viral en el conjunto de la población”.

Los investigadores se encuentran, de esta forma, a la expectativa hasta comprobar el comportamiento de los datos los próximos días. “Si esto sube, vendrán los casos clínicos detrás. Los datos son los que son, pero no queremos asustar”, asegura Poza.

“Si estamos ante un repunte, se confirmará probablemente la próxima semana con una subida de los contagios”, explica. “Es todavía muy precipitado asegurar cual será el comportamiento de la variante británica en el conjunto de la población.

Las PCR aleatorias a la población en general son esenciales para comprender qué está pasando, y los cribados anales darían mucha información en este momento” opina Poza.

Por el contrario, los datos referentes a la carga viral en las aguas residuales de los términos municipales de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros arrojan otras conclusiones. Por el momento, los datos de Arteixo, único concello del área que permanece en nivel alto de restricciones, manifiestan un repunte en los últimos siete días, pese a que la tendencia en las últimas dos semanas era a la baja. Entre la población de los concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros, en cambio, la carga viral se mantiene estable.

El equipo de CovidBens, compuesto por microbiólogos, ingenieros, químicos, matemáticos e informáticos, trabaja desde abril de 2020 en el análisis de las aguas fecales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens. Estas mediciones constituyen un sistema de alerta temprana ante posibles brotes, ya que ha demostrado, en olas anteriores, su capacidad de anticipación a los rebrotes en hasta 18 días con respecto a los datos recogidos por el sistema sanitario gallego.

El grupo CovidBens es capaz de determinar, asimismo, el número de personas infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas, empleando modelos estadísticos.