El turismo camina unido en la travesía indefinida de la pandemia y ningún segmento del sector quiere quedarse descolgado. Los pisos turísticos buscan su promoción, un impulso que desean compartir con el resto de actores sobre el tablero del turismo en A Coruña. Por eso sus portavoces se han acercado al Ayuntamiento y este les ha recibido de forma acogedora para juntar fuerzas y encontrar oportunidades. La primera reunión que han mantenido, a comienzos de la semana pasada, dio como resultado la voluntad de “buscar fórmulas de colaboración” a través de un convenio, que las dos partes perfilarán en nuevos encuentros de carácter más técnico para materializarlo en un futuro cercano y con la intención de que tenga vigencia a largo plazo.

“Tenemos que ver de qué forma podemos trabajar juntos. Se trata de incorporar el sector de las viviendas de alquiler turístico a la estrategia de promoción de la ciudad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para recuperarse de la etapa COVID. Definiremos proyectos concretos y usaremos herramientas, fundamentalmente digitales, porque, como siempre digo, lo que no está en el móvil no existe”, avanza Rafael Serrano, vicepresidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).

El Concello es muy receptivo. “Este tipo de viviendas está en auge y seguirá desarrollándose, por lo que hay que tenerlas en cuenta. Buscaremos fórmulas de colaboración para que este sector pueda promocionarse y para que al mismo tiempo formen parte de la amplia oferta turística de A Coruña y la actividad cultural de la ciudad”, destaca el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego.

La unión de fuerzas “estable” se plantea en principio como un complemento a la actuación conjunta que el mes pasado presentó el Concello: la creación de la fundación A Coruña Convention Bureau. En este organismo público-privado tienen protagonismo diversos sectores del ramo, como los hoteles, las agencias de viajes, las empresas organizadoras de actividades y los recintos de congresos, además del Consorcio de Turismo. Los pisos turísticos no están representados, pero tras la reunión de Aviturga con el edil de Turismo se pretende tener en cuenta el potencial turístico de este segmento en el marco general de la promoción de la ciudad para atraer visitantes.

Deberán definirse aún qué acciones emprender, aunque Serrano apunta en qué dirección deben moverse: acuerdos con la hostelería, relaciones con los museos u otros recintos culturales, formación específica a los propietarios de las viviendas de alquiler turístico: “Hay que estar alineados buscando oportunidades pospandemia y la ciudad tiene las de ganar con atractivos de turismo náutico, gastronómico y familiar”.

Lo que recalcan Serrano y Borrego es que hoteles y pisos turísticos no pueden ser segmentos enfrentados. “Son formatos distintos, los dos son parte de la oferta turística. Lo que interesa es que crezcan ambos”, comenta el concejal. “Si hubo conflicto cuando empezaron a surgir las viviendas turísticas y a reclamarse su regularización, ya está superado. Cada uno ofrecemos ventajas según el tipo de visitantes que recibimos”, añade el vicepresidente de Aviturga.

Según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), a 1 de mayo de este año existen en la comunidad 16.264 alojamientos turísticos, de los que 12.383 son viviendas de uso turístico (11.002 son propiedad de particulares y 1.381, de empresas). A Coruña es el cuarto lugar de Galicia con mayor número de plazas, 2.141, lo que equivale a unos 500 pisos, solo por debajo de Sanxenxo (10.385 plazas), Santiago (3.719) y O Grove (2.233).

Hace dos meses el parque coruñés de viviendas de alquiler turístico había crecido un 17% en comparación con el año anterior, a pesar de las restricciones derivadas de las medidas frente al coronavirus. “La pandemia ha hecho que los turistas piensen en viajar más cerca pero de forma más independiente, por eso en muchas ocasiones eligen un piso. Se adaptan más a planes familiares o de amistades, aunque los hoteles son imprescindibles”, explicaba en marzo el vicepresidente de Aviturga.

A Coruña Convention Bureau acude a Fitur con el respaldo de la banca y empresas textiles y de alimentación

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra este mes en Madrid, del 19 al 23 de mayo en Ifema, será un gran escaparate en el que presente su estrategia A Coruña Convention Bureau ante otros agentes turísticos nacionales e internacionales. Aunque la entidad aún no ha organizado ningún congreso en dos meses de preparativos y preparación interna, sí ha participado en cuatro encuentros profesionales para presentar la ciudad y hacer contactos para promover candidaturas. Fitur será el quinto y Convention Bureau utilizará el expositor de Galicia y de A Coruña para establecer una agenda de encuentros profesionales dedicados al área de congresos. “Nos tenemos que pelear y competir de forma intensa con otros destinos, algunos de los que se dedicaban a congresos más internacionales. Pero nuestro esfuerzo de inicio es muy intenso, creativo, y queremos diferenciarnos de otros destinos con una oferta de ciudad muy completa”, plantea José Blanco, presidente de A Coruña Convention Bureau. Importantes empresas de los sectores textil, de alimentación y del mundo financiero, entre ellas Hijos de Rivera y Abanca, impulsarán la fundación en Madrid con el reto de potenciar la oferta competitiva de la ciudad. Convention Bureau presentó la semana pasada el borrador del plan de sostenibilidad para su consenso con el sector turístico, que incluye la promoción del turismo deportivo vinculado al mar, la dinamización de la Torre de Hércules como monumento histórico y de la lonja como espacio turístico.

Reabren hoteles a la espera del turismo nacional

El fin del estado de alarma abre una nueva etapa en más de un sector atenazado por las restricciones de la pandemia. Entre los más castigados, los hoteles, que desde esta semana empezarán a recibir más clientes que en los últimos meses. Algunos en la ciudad han estado tiempo cerrados; el que más el DoubleTree by Hilton, desde noviembre —solo dos meses después de su inauguración—, que reabrirá este miércoles día 12. También han estado cerrados total o parcialmente el Eurostars Atlántico, el Hesperia, el Ciudad de La Coruña, el EXE Coruña, el Ibis y el Maycar. Algunos ya abrieron sus programas de reservas o cerraron incluso las visitas de profesionales que participarán en congresos, como el Atlántico, aunque en mayo y junio prevén ocupar pocas plazas, con la esperanza de que el verano les permita recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia. Otro hotel en cambio, el Hesperia, aguardará a junio para abrir, apuntaban fuentes de la cadena hace unos días. “Cada hotel reabrirá en función de su propia realidad y sus expectativas. Es imposible hacerlo todos a la vez”, señala el presidente de Hospeco y director del Hilton, Richard Huerta. Las previsiones que tiene el sector para el verano apuntan a un dominio destacado de visitantes nacionales y de turismo familiar. Uno de los retos, vinculados a la creación de A Coruña Convention Bureau, es la atracción de turismo MICE o de negocios, con estancias cortas pero un importante efecto económico en la ciudad.