La peatonalización de la calle Rúa Nova, entre los Cantones y San Andrés, se adelantará al próximo lunes. El Ayuntamiento de A Coruña había previsto su cierre al tráfico con las obras de ampliación de zonas peatonales en los Cantones, que deberán concluir antes del sábado 5 de junio, para permitir la celebración del Gran Premio de Marcha, pero ha decidido anticiparla y hacerla efectiva el lunes, 31 de mayo, según ha adelantado la alcaldesa, Inés Rey, esta mañana.

Tras la prueba deportiva, el Ayuntamiento instalará mobiliario urbano, como bancos, en la zona ganada para los peatones tanto en el Cantón Grande como en el Pequeño y en el tramo de la Marina del Obelisco al teatro Colón, en los carriles de circulación más próximos a los edificios. Quedará un carril de circulación en cada sentido de la marcha, en la zona más próxima a los jardines.

A la derecha, zona de carga y descarga de Rúa Nova que será trasladada. Carlos Pardellas

En el caso de la Rúa Nova y el Obelisco, el Ayuntamiento trasladará la zona de carga y descarga y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida a las inmediaciones del edificio que ocupa la sede del Sporting Club Casino. También prevé retirar los bloques de piedra en las aceras de Rúa Nova, instalados para evitar el aparcamiento de vehículos. En la calle, se permitirá el acceso a vehículos de reparto y carga y descarga de 6.00 a 11.00 horas, pero en sentido contrario al actual, es decir, entrando por San Andrés y saliendo por el Obelisco.

Desde el cierre al tráfico de la Marina y la apertura de la extensión del túnel de la Marina, los Cantones y Rúa Nova vieron reducida al mínimo la circulación de vehículos. La peatonalización de Rúa Nova impedirá acceder a San Andrés, el Orzán y el paseo marítimo desde los Cantones para quienes procedan de la plaza de Ourense. Quienes quieran acceder a esas vías deberán tomar el desvío en plaza de Mina por Juana de Vega.