Comerciantes y hosteleros que temen perder clientes. Vecinos que aplauden que se gane espacio para el peatón. Y el Concello, que busca “humanizar la ciudad”. Así se puede resumir el primer día de peatonalización de la Rúa Nova, una actuación que forma parte de la remodelación de los Cantones. Los vehículos ya no circularán por esta vía, de la que se retirarán los bolardos y bordillos de piedra para dejar más espacio. En la parte más próxima a la calle Real, el Concello prevé instalar mobiliario urbano para el descanso después de que se retire el pintado de aparcamiento. También se reubica la zona de carga y descarga, que pasará a estar junto a la tienda Mango, en el Obelisco. De momento, no está previsto que se cambie el pavimento empedrado de esta calle.

18

Rúa Nova ya es peatonal y cambia el tráfico en los Cantones Víctor Echave

La carga y descarga, a la que los coches podrán acceder por Rúa Nova en sentido de circulación contrario al actual, es decir, desde San Andrés, estará habilitada de 06.00 a 11.00 horas. Los vehículos que entren en la ciudad por la avenida de Alfonso Molina deberán desviarse por Juana de Vega si quieren seguir circulando por San Andrés.

Los semáforos de esta calle ya han sido eliminados, pero durante la jornada de ayer, algún despistado todavía caminaba por la acera, sin saber que la calzada es ahora del peatón. La medida, sin embargo, no ha gustado a todos. “Esto nos va a quitar clientes”, señala una comerciante, mientras que un trabajador de la zona explica que esto “quita dinamización a la zona”. Algunos vecinos están a favor, porque quieren “más espacio”. Con el tiempo se conocerán las consecuencias, sean buenas o malas, por lo que hostelería y comercio esperan “con incertidumbre”.

Luces y sombras en Rúa Nova | VÍCTOR ECHAVE Ana Carro

Beatriz Vázquez: "Me parece fenomenal, ayuda a vecinos y comerciantes"

“En una ciudad como esta es muy fácil caminar”, apunta Beatriz Vázquez. A esta vecina de la ciudad le parece que es “un acierto” peatonalizar algunas calles. “Me parece fenomenal, esto ayuda a vecinos y comerciantes”, opina. Vázquez cree también que es una ayuda “para la gente con movilidad reducida”. “Yo soy mucho de andar y si estoy cansada o tengo que ir a un sitio más lejos, pues voy en autobús”, revela. Esta vecina de A Coruña defiende que este tipo de actuaciones dan vida a las calles: “A mí antes San Andrés no me gustaba nada, pero ahora, los fines de semana, la veo más abierta y con más luz, me gusta mucho ir por ahí”. Aprovecha la peatonalización para dar “paseos con el perro”. Beatriz Vázquez asegura que “es muy bueno” impulsar iniciativas en las que el peatón es protagonista. “Así hay más ambiente”, comenta.


Luces y sombras en Rúa Nova | VÍCTOR ECHAVE Ana Carro

Nieves Faraco: “Nadie nos ha consultado, es una pena”

Desde su tienda Psicodelia, Nieves Faraco critica que esta peatonalización hará que “mucha gente no quiera ir al centro de compras”. Pide “un poco de apoyo” a los comerciantes de la zona, para que sus negocios no se mueran. “Sé que las cosas cambian y hay que adaptarse, pero necesitamos ayudas. Por ejemplo, poder dar descuentos a nuestros clientes para aparcar porque ahora es carísimo”, explica. Faraco denuncia, además, que el Concello solo les ha “informado” de esta actuación. “Nadie nos ha consultado qué nos parece, es una pena porque van a hacer que desaparezca el comercio”, opina. Esta comerciante propone la zona del Puerto como alternativa “para hacer aparcamientos y dar espacio a la gente”, para que calles como Rúa Nova y San Andrés se dediquen al comercio. “Por aquí pasaban muchísimos coches, es nuestro centro financiero”, concluye.

Luces y sombras en Rúa Nova | VÍCTOR ECHAVE Ana Carro

María Serrano: “Una calle tan estrecha como esta era peligrosa con coches”

Hace más de 60 años que María Serrano, a la que le “encanta” pasear, vive en A Coruña. Suele caminar por la zona Obelisco, por lo que para ella la peatonalización es una muy buena noticia. “Una calle tan estrecha y pequeña como esta era peligrosa con coches. Había que andar con cuidado y apartarse”, recuerda. Está a favor de que “se gane espacio para el peatón”, aunque es consciente de que no es una medida que se pueda hacer en todas partes. “En ciertos sitios no se pueden quitar los coches pero aquí, una calle próxima a calle Real y Cantones, es perfecto”, resume. María Serrano cuenta, además, que “mucha gente pasa por estas calles”, como ve a diario en su ruta, por lo que considera que es “importante” darles más seguridad para hacerla más confortable. “Antes había que escapar de los coches y eso es peligroso”, insiste.

Luces y sombras en Rúa Nova | VÍCTOR ECHAVE Ana Carro

Manuel Varela: “Nos van a quitar los clientes, necesitamos facilidades”

A Manuel Varela, hostelero de Rúa Nova, le cuesta encontrar la parte positiva de la peatonalización. “Nos van a quitar los clientes”, sentencia. Le preocupa que el hecho de que los vehículos no circulen por esta calle vaya a provocar un aislamiento de la zona. “Como le pasa a la Ciudad Vieja”, señala. El responsable de Centro Gallego reconoce “no tener toda la información” sobre este cambio y espera estar “equivocado en un futuro”, aunque de momento cree que “va a ser caótico”. “¿Qué va a pasar con los proveedores?”, se pregunta, ya que la zona de carga y descarga cambia de ubicación. El hostelero ve “ilógico” que se corte el acceso a esta calle “en la que hay varios negocios”. “Si tengo que ir a hacer un recado, ¿cierro el local y voy a por mi coche?”, se pregunta, a la vez que opina que esta peatonalización va a provocar “que la gente prefiera ir a los centros comerciales porque allí es más fácil aparcar”.