El Ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo para repartirse la titularidad del suelo que ocupan los muelles de Batería y Calvo Sotelo en el proceso de reordenación del borde litoral de la ciudad. El reparto supone la aceptación de la propuesta efectuada en julio pasado por el Concello, por la cual la administración local será titular del 75% de los terrenos, mientras que la gallega lo será del 20% y la entidad portuaria del 5% restante.

Este planteamiento municipal surgió como réplica a una propuesta realizada por la Xunta tres meses antes, que apostaba por la administración autonómica como titular del 51% de los muelles e invitaba al Concello y a la Diputación a contribuir económicamente en el 49%, una solución que rechazó por completo la alcaldesa, Inés Rey.

La única discrepancia que se mantiene tras la reunión celebrada ayer entre el presidente del Puerto, la conselleira de Infraestruturas y el concejal de Urbanismo es sobre el porcentaje que cada administración ha de aportar en la urbanización del muelle de Batería —el de Calvo Sotelo está excluido en esta operación—, que según el planteamiento municipal atribuye a la Xunta una cantidad mayor (5,07 millones de euros) que el Concello (600.000 euros) y que el Puerto (595.000 euros).

Ethel Vázquez defendió que el gasto de cada parte en la urbanización ha de ser proporcional a su cuota de titularidad, aspecto que el edil Juan Díaz Villoslada cuestionó, al apuntar que “no tiene por qué existir una relación directa entre los porcentajes de las administraciones y el importe de la financiación de las obras en los muelles”. La conselleira matizó que esta diferencia “no debe ser un punto de discusión” ni “un escollo” para desarrollar la fachada marítima e invitó al Concello a “aprovechar la gran oportunidad” que supone solicitar fondos europeos para diversas mejoras en las ciudades, de manera que la inyección comunitaria permitiría costear la urbanización en el borde litoral. El presidente portuario, Martín Fernández Prado, añadió que existen “grandes posibilidades” de conseguir fondos europeos destinados a esta operación, tanto los Next Generation que se acaban de convocar para las ciudades, como los fondos Feder correspondientes al período 2021-2027.