El Gobierno impulsará la construcción en A Coruña de un centro de crisis abierto las 24 horas que ofrecerá atención presencial a las víctimas de violencia de género y personas de su entorno "todos los días de la semana". Esta decisión ha sido comunicada hoy por la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, a la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género en A Coruña y, según ha adelantado la representante del Ejecutivo central, habrá un centro de estas características en cada una de las provincias de España, con la previsión de que empiecen a funcionar en 2023. Rivas no ha concretado dónde se construirá este centro de crisis para atención presencial a las víctimas de violencia de género que estará abierto 24 horas todos los días de la semana.

La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género en A Coruña ha analizado este viernes los datos y actuaciones realizadas para "planificar acciones futuras" con el fin de "acabar con esta lacra" ante los 1.846 casos activos que hay en la provincia, 153 más que el año pasado. La reunión llega al día siguiente de la conmemoración del 25-N, en A Coruña y en el resto de Galicia, con numerosos actos ciudadanos y actos institucionales para reivindicar una apuesta decidida por acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe María Rivas, antes de presidir la reunión, en la que han estado presentes los diferentes organismos de la Administración General del Estado que trabajan, de una forma u otra, en materia de violencia de género.

Han asistido representantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil, de la Policía adscrita, del centro penitenciario de Teixeiro, del centro de inserción social y de las unidades de violencia de género de la Subdelegación y la Delegación. "No podemos dar ni un paso atrás", ha remarcado María Rivas, que ha indicado que en los seis primeros meses del 2021 se registraron 1.296 denuncias y en los nueve primeros meses hubo 1.273 llamadas al 016.

En la actualidad, ha enumerado, hay 1.846 casos activos y 430 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO). Desde el año 2003 han sido asesinadas 23 mujeres en la provincia coruñesa por violencia de género.

"Demasiados datos y argumentos para no permitirnos dar ni un paso atrás y seguir luchando contra esta lacra", ha exclamado la subdelegada del Gobierno.

Por ello, ha trasladado a los integrantes de la comisión algunos de los proyectos que va a impulsar el Gobierno en esta materia, como la construcción de un centro de crisis 24 horas en cada una de las provincias de España, con la previsión de que empiecen a funcionar en 2023.

Son centros que ofrecerán atención presencial a las víctimas y personas de su entorno "todos los días de la semana".

El Gobierno invertirá 66 millones, con cargo a los fondos europeos de recuperación, para la creación de los centros. El dinero será transferido a las comunidades autónomas, que tendrán un plazo concreto para ejecutarlo.

Asimismo, la subdelegada ha abordado con el resto de agentes implicados el cambio en el modo de contabilizar los asesinatos machistas a partir de enero, de forma que se contarán los crímenes producidos fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Entre las medidas analizadas, está la transferencia de 32 millones de euros a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para "mejorar y renovar" el servicio ATENPRO. En total, son 34 las mesas locales de coordinación funcionando o en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 38 municipios de la provincia.

En cuanto a la incorporación de las policías locales al sistema Viogen, eran tres los ayuntamientos plenamente integrados (Arteixo, Cambre y Oleiros). Carballo, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya renovaron su adhesión, mientras que se han incorporado a este sistema otros ayuntamientos: Ames, Teo, A Coruña, A Laracha, Santiago, Rianxo, Muxía y Melide. De esta manera se ha quintuplicado el número de municipios encuadrados en el sistema.

"Son muchos proyectos, pero hay mucho por hacer. Hay que analizar cifras e indicadores porque detrás de cada cifra o de cada dato hay una persona y muchas familias", ha subrayado Rivas.