“Vamos a convocar una huelga”. Este es el mensaje de Luis Varela, presidente del comité de empresa de la concesionaria de recogida de basuras en A Coruña, PreZero, tras la reunión de este jueves con la empresa, ocho días después de que empezase una campaña de sabotajes contra el servicio en la que los trabajadores afirman que no tienen nada que ver pero por la que la empresa denunció a varios sindicalistas. Una reunión con dos versiones diametralmente distintas sobre lo que se trató.

Según la de Varela, en el encuentro los trabajadores plantearon exigencias por motivos laborales, como la antigüedad de los vehículos con los que realizan el servicio e incumplimientos del plan de igualdad, y amenazan con huelga porque no las atendieron. El comité de empresa se reunirá este viernes.

Según fuentes próximas a PreZero, los trabajadores exigieron a la empresa que retire las denuncias contra representantes sindicales por la campaña de sabotajes que empezó la semana pasada, así como las sanciones a trabajadores amonestados por bajo rendimiento. Varela afirma que nunca pidieron la retirada de las denuncias, y la de las sanciones no se planteó porque se rechazaron otras. Fuentes cercanas a PreZero afirman que no cederá ante la “coacción” de los empleados.

La del miércoles fue la segunda jornada sin incidentes para el servicio de recogida de basura que, desde que se declaró la emergencia sanitaria y se contó con el refuerzo de Tragsa, ha retirado más de mil toneladas de las calles. Antes de eso, durante los sabotajes, llegaban a Nostián sobre 138 toneladas, según datos facilitados por la alcaldesa Inés Rey, que dijo que solo el miércoles por la noche se recogieron 300 toneladas. “Seguiremos con el refuerzo hasta que la situación se normalice, pero ya se está notando en los barrios”, valoró ayer.

PREACUERDO DE LA LIMPIEZA

Mientras, la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, y los trabajadores llegaron ayer a un preacuerdo para la subida de salarios. Tras una reunión de siete horas, ambas partes acordaron una subida del 3,5% para este 2022.

Lo explica la portavoz de los empleados de FCC, que informa de que también se decidió “subir un 4,5% en 2023, un 5% en 2024 y un 4,7% en 2025”.

La asamblea de trabajadores decidirá si aceptan o no este preacuerdo. En caso de que resulte una negativa, la plantilla prevé convocar una huelga.