Kiosco

La Opinión de A Coruña

Nueve policías locales llevarán cámaras en el pecho para vigilar de madrugada el Orzán

Los agentes usarán dispositivos móviles visibles para los ciudadanos | Solo se activará la grabación si se dan circunstancias de peligro | La autorización es hasta el 30 de abril

Concentración de jóvenes en el Orzán, de madrugada. | // L. O.

Nueve policías locales podrán utilizar videocámaras móviles para vigilar de madrugada la zona de ocio nocturno del Orzán, donde hay aglomeraciones de gente, peleas y otros incidentes, lo que genera malestar entre lo vecinos. El delegado del Gobierno en Galicia ha autorizado al Ayuntamiento a utilizar estos dispositivos tras recibir una petición de la alcaldesa, Inés Rey, que pretende darles una función disuasoria para minimizar las circunstancias de peligro en la zona.

Los agentes podrán hacer uso de hasta nueve cámaras, que tendrán que llevar en el pecho para que sean visibles. La grabación se activará solo en caso de peligro. Los policías están autorizados a usarlas desde ahora y hasta el 30 de abril de jueves a domingo y en vísperas de festivo desde la medianoche hasta las siete y media de la mañana. Vigilarán lo que ocurra en las calles Socorro, Sol, Pasadizo del Orzán, Perillana, Orzán, Vista, plaza de la Cormelana y Fuente Luisa.

En su solicitud, el Concello justifica su petición en el “elevado riesgo de incidentes en dicha zona de ocio nocturno, tanto hacia la ciudadanía como hacia los propios agentes, derivado de la combinación de jóvenes en grupo, alcohol, drogas y concentración de locales d ocio nocturno”.

Ante el aumento de la “alarma social” , el Gobierno local ha solicitado la utilización de cámaras, como una medida adicional a las ya adoptadas. El informe del delegado del Gobierno en Galicia recoge que A Coruña “tiene el mayor despliegue policial de refuerzo en las noches de fin de semana de la última década” para poner fin a las “conductas incívicas que perturban el descanso, tranquilidad y seguridad”. Sin embargo, estas medidas suponen “un gran coste y desgaste policial”, por lo que con la utilización de cámaras de vigilancia el Concello explora “otras vías de apoyo a esta actividad policial”.

Desde el 1 de junio de 2021 y hasta el pasado 31 de enero, la Policía Local ha realizado 293 intervenciones en el Orzán por ruidos, peleas, agresiones y delitos contra la propiedad. Una situación que desespera a los vecinos, que han elevado sus denuncias a la Valedora do Pobo “ante la falta de respuesta” del Ayuntamiento, según informaron desde la asociación Ensenada do Orzán.

La queja enviada a la Valedora va acompañada de las pruebas recabadas por los vecinos durante los últimos meses, como vídeos grabados de madrugada en los que se reflejan las molestias que padecen a causa del ruido, que para la entidad vecinal suponen un “calvario”.

En su solicitud al delegado del Gobierno en Galicia, Inés Rey también destaca las “numerosas” intervenciones policiales, detenciones y denuncias que se producen cada fin de semana en esta zona de la ciudad. De jueves a domingo, agentes a pie y en coche patrullas controlan los horarios de cierre y el comportamiento de las personas en el exterior de los locales.

Los residentes en el Orzán protestan desde hace años por los trastornos que sufren a causa de la actividad de los locales de ocio nocturno y las concentraciones en las calles en ese horario. Según los perjudicados, la prohibición de realizar el botellón en los jardines de Méndez Núñez antes de la pandemia incrementó la práctica de este tipo de reuniones en el Orzán, lo que derivó en graves problemas para el descanso de los vecinos.

Compartir el artículo

stats