La residencia de la Fundación Amancio Ortega en Castaño de Eirís recibe la licencia

El Concello cedió una finca para el proyecto en 2018, pero cambió de localización

Redacción

La Junta de Gobierno Local de ayer aprobó la licencia de obra para la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega financiará en Castaño de Eirís, en la parcela que ocupaba la guardería Virxe do Carme, ya derribada. El futuro equipamiento tendrá capacidad para 150 personas, con 51 habitaciones dobles y 48 individuales.

La obra durará 36 meses y tiene un presupuesto de unos 10,7 millones de euros. La alcaldesa, Inés Rey, agradeció ayer la iniciativa a la Fundación Amancio Ortega, y señaló que brindará a la ciudad “una mayor capacidad para atender a nuestros mayores”.

El proyecto lleva años en marcha, pero encontró varios inconvenientes. En 2018 el Concello cedió a la Xunta un solar municipal para construir la residencia, pero el Gobierno gallego prefirió comprar el actual terreno, en el que todavía se encontraba la vieja guardería, en diciembre de 2019. La licencia de derribo se concedió en 2020, pero se retrasó por el COVID.

El proyecto tuvo que reiniciarse, y la Xunta presentó un estudio de detalle que se aprobó provisionalmente en febrero de 2021 y un año después de forma definitiva. Los trámites para dar luz verde a la obra no han concluido hasta ahora.