La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello rebajará un 30% el billete del bus desde el 1 de septiembre con la ayuda estatal

Los usuarios de la tarjeta Millennium serán los beneficiarios | La Xunta descarta ampliar el descuento y propone al Gobierno local implantar la gratuidad para menores de 21 años

Usuarios suben a un bus urbano en Cuatro Caminos. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello aplicará a partir del 1 de septiembre la rebaja del 30% en el precio del billete del autobús urbano. Lo hace con la ayuda concedida por el Ministerio de Transportes y Movilidad, que ha sacado estas bonificaciones para fomentar el uso del bus. Los usuarios de la tarjeta Millennium serán los beneficiarios y pasarán de pagar los 75 céntimos actuales a 52. Las bonificaciones también se aplican en el bono social —de 0,23 a 0,16— y en la tarifa universitaria —de 0,30 a 0,21—. “El objetivo es ayudar a las personas a reducir el gasto en movilidad y fomentar el uso del transporte público”, informó ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage.

El Gobierno local vuelve a solicitar a la Xunta “que pueda transferir al Ayuntamiento un 20% extra para que la reducción del precio sea mayor”. Lage asegura que esto ya se ha hecho en otras comunidades, como Asturias. Le pide al Gobierno autonómico que “contribuya a fomentar la movilidad en transporte público, esperamos que sean receptivos”.

La Consellería de Infraestruturas, por su parte, indica que “la reducción del precio del bus es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España que a la Xunta no se le consultó”. Como respuesta al Concello, le dice que si “quiere complementar la rebaja del 30% en sus buses urbanos, puede hacerlo con fondos propios o pedir ayuda a la Diputación”.

Lage pide a la Xunta “que se implique”, mientras el Ejecutivo autonómico recuerda que “ya destina 80 millones de euros al año a mantener las líneas interurbanas de su competencia; al transporte metropolitano, que incluye transbordos gratis con el urbano, que paga la Xunta; o la gratuidad del bus para todos los menores de 21 años”. Infraestruturas invita además al Gobierno local a poner en práctica esta medida para que los menores de 21 años viajen gratis.

El edil de Economía no concreta, sin embargo, si se revisarán las tarifas para 2023 y recuerda que el Concello “tendrá que abordar una nueva licitación del transporte urbano, por lo que en el próximo año y medio habrá que definir el modelo que queremos tener”. La concesión finaliza en 2024. De momento, desde el 1 de septiembre, los usuarios de la tarjeta Millennium disfrutarán de un descuento de 22 céntimos. En principio, durará hasta el 31 de junio de 2023, aunque el Concello avisa de que “depende del Gobierno central”.

La tarjeta en el móvil, antes de final de año

El Concello informa de que se están “ultimando los últimos detalles” de la aplicación para pagar el billete del bus con el móvil, que estará disponible “en el último trimestre del año”, desveló ayer el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage.

Esta aplicación, que se llama Millennium Próxima, comenzó a gestionarse a finales de 2019. De hecho, formaba parte de las propuestas de los Orzamentos Participativos puestos en marcha por el Gobierno de Marea Atlántica. Se hicieron varias pruebas piloto. La última, en mayo del año pasado, cuando se admitió la participación de 500 personas que se pudieron descargar la aplicación para circular en todas las líneas de la Compañía de Tranvías.

Una de las ventajas de esta iniciativa es que evitará la necesidad de acudir a un cajero automático de Abanca para recargarla, aunque las personas que no sean clientas de esa entidad financiera deberán abonar una comisión de siete céntimos por cada operación de ese tipo, al margen de la cantidad que transfieran a la aplicación.

Durante el mes de “septiembre”, detalló Lage, se cerrarán los últimos detalles sobre esta herramienta, que acumula meses de retraso por diferentes dificultades. La aplicación, no obstante, no eliminará el uso de las tarjetas físicas.

Compartir el artículo

stats