El pleno de esta mañana en A Coruña supuso la vuelta a la Corporación municipal de Miguel Lorenzo, el presidente del PP local y candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo año, que se incorporó como edil y también como portavoz, pese a que no se había realizado formalmente la transición desde Rosa Gallego y fuentes del PP señalaron ayer a este diario que no se había decidido si se realizaría el cambio. Según el partido, esta mañana ya "se ha presentado en registro" el cambio. Lorenzo ya había sido edil entre 2007 y 2019, y, entre 2011 y 2015, durante la etapa como alcalde de Carlos Negreira, se desempeñó como concejal de Servicios Sociales.

En los últimos años estuvo en la política nacional-sigue siendo senador-, y el pasado mes de julio el Partido Popular lo eligió presidente en un proceso en el que fue el único candidato. El comité ejecutivo popular lo propuso por unanimidad como candidato a la Alcaldía a finales de ese mes.

La alcaldesa, Inés Rey, le dio la bienvenida a su “casa durante muchos años” y le deseó “mucha suerte y aciertos”, deseo que compartieron los miembros de otros partidos que intervinieron sin olvidar la oposición. Así, el edil de Marea Iago Martínez le señaló que “confrontaremos lealmente” y la del BNG Avia Veira le recordó que serán “contrincantes”. 

RENUNCIA DE CLAUDIA DELSO

Claudia Delso, hoy, al llegar a su último pleno como edil de Marea tras presentar su renuncia. Carlos Pardellas

Por otra parte la edil de Marea Atlántica Claudia Delso hizo su última intervención, en la que se reconoció “nerviosísima”, entre risas de sus compañeros, en un día de “mucha emoción -declaró- para mí”. Haciendo balance de siete años y medio en la Corporación Municipal, cuatro de ellos como edil de Participación e innovación democrática en el anterior mandato, reconoció “aciertos y errores”, por los que se disculpó. Según dijo, el camino “no fue sencillo”, pero señaló que se queda con “lo positivo”, y que luchó para que la ciudad fuese “más justa” y “cada voz tenga y encuentre su espacio propio”.

Claudia Delso agradeció la presencia de “personas queridas y familia” como observadores en el pleno, entre los que se encontraban miembros de Marea. Dos de ellos eran los ex ediles Xiao Varela y José Manuel Sande, compañeros suyos en el Gobierno local de Xulio Ferreiro.

Delso también tuvo palabras para trabajadores del Concello, los integrantes de los otros partidos y sus compañeros de formación, entre ellos Alberto Lema, al que le dijo que se conocieron “desde las antípodas políticas”, pero que fue de las personas de las que más aprendió.

La edil saliente recibió el reconocimiento de los portavoces municipales.