Las obras del enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (Arteixo), han implicado durante la jornada del jueves la primera voladura de uno de sus túneles, tras el inicio de las actuaciones a principios de octubre.

El Ministerio de Transportes impulsa las obras que servirán para conectar el puerto exterior coruñés con el Corredor Noroeste de Mercancías y el Eje Atlántico, con fondos europeos.

Con una inversión de 123,5 millones de euros, será una línea de mercancías con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora que contará con tres túneles con 6.659 metros de vía, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años, hasta el primer semestre de 2026, aunque el primero de los túneles debe estar terminado en 2024.

Durante la supervisión de las obras en un acto con más de media hora de retraso este viernes, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha explicado que ayer se realizó la primera voladura de las obras de este primer túnel. Ha destacado que más de la mitad de mercancías que transportan los ferrocarriles españoles tienen su origen en puertos, por lo que considera que es fundamental la "intermodalidad marítima ferroviaria".

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha incidido en la necesidad de tener un buen "posicionamiento" de las infraestructuras españolas a nivel internacional. "Es una obra de un impacto estratégico y de un calado que va a beneficiar a Europa, a España, a Galicia y a Portugal", ha proseguido. De hecho, ha opinado que la "actividad económica" debe ir ligada al "futuro del territorio", una cuestión que piensa que se cumple en Punta Langosteira con el proyecto supervisado hoy. Se trata de un "proyecto que emociona" en el que destaca la "lealtad" entre instituciones tras tiempo de "abandono", pues ha afirmado que cuando llegó al Ministerio estaba paralizado y fue posible impulsarlo. Pardo de Vera lo ha puesto como "ejemplo" de cómo se deben planificar y ejecutar las actuaciones, con cooperación y coordinación.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que esta actuación "garantiza la viabilidad económica del puerto".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha explicado que estas obras mejorarán el potencial portuario.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha agradecido la colaboración entre instituciones para que se materialice esta obra que la Xunta demanda desde hace años.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, ha atendido a los medios fuera del acto oficial porque no ha tenido intervención a pesar de estar invitado y ha agradecido la actuación al tiempo que ha puesto en valor la colaboración de su institución, que seguirá durante la ejecución para "dar un nuevo salto" gracias a la conexión ferroviaria.