Ajetreo ‘recunca’ en el Picadillo

La taberna gana el certamen gastronómico por segundo año consecutivo, que también premia a Taberna Triay, Roots e Intenso

Víctor López y Dani Mariño, gerente y cocinero del Ajetreo.   | // VÍCTOR ECHAVE

Víctor López y Dani Mariño, gerente y cocinero del Ajetreo. | // VÍCTOR ECHAVE / Marta Otero Mayán

Una vez puede ser coincidencia, pero dos ya es marca de calidad. El restaurante Ajetreo, emplazado en la calle Corcubión, acaba de ser elegido ganador del Premio Cidade da Coruña del XVIII Concurso de Tapas Picadillo, que otorga el público. Es el segundo año consecutivo: tres lleva ante los fogones Dani Mariño, autor de la tapa ganadora. “No lo esperábamos para nada, al haber ganado el año pasado. Fue un sorpresón”, admite Mariño, uno de los ganadores del premio, repartido entre Ajetreo y Roots, Taberna Triay e Intenso, que también repite en la nómina de premiados, en su caso en la categoría de Maridaje con Estrella Galicia 1906.

La propuesta ganadora reinventa un sabor tradicional como es la ternera asada, y lo coloca en forma de un original bocado: una cañita hecha a mano, con aroma de tuétano, aderezada con crema de patata y puerro y lascas de pimiento de padrón. El jurado del premio optó por su fórmula, pero antes, en Ajetreo tuvieron que enfrentarse al veredicto del juez más implacable: su clientela. “Creo que hubo mucha aceptación, tuvo una buena acogida. Vino bastante gente a preguntar y a probarla y nos quedamos con buenas sensaciones”, asegura Mariño.

También el año pasado fiaron su propuesta a un sabor tradicional envuelto en un planteamiento creativo: una albóndiga de rabo de toro. “Estos dos años nos hemos decantado por la carne, que es lo que suele gustar al público. Barajamos muchas opciones, no queríamos repetirnos, pero es cierto que solemos fijarnos en lo tradicional”, revela Mariño.

Además de los cuatro establecimientos ganadores, el jurado del certamen otorgó una mención especial al Taller de Sastrería y dos a Casa Surrey. La entrega de premios corrió a cargo de la alcaldesa, Inés Rey; el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego; la nieta de Picadillo, Carmen Fernández-Gago Puga, y el responsable de Relaciones Públicas de Hijos de Rivera, Sergio Castellano. El jurado del concurso, presidido por la nieta de Picadillo, fue el encargado de evaluar las 60 tapas de esta edición y de elegir a las finalistas. “Me consta que tuvo un arduo trabajo para poder dictaminar las tapas premiadas”, aseguró la alcaldesa, durante el acto de entrega de premios, donde quiso destacar también “el inmenso potencial del tejido gastronómico de la ciudad”.